TRIUNFO EN LOS DERECHOS DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

TRIUNFO EN LOS DERECHOS DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES












CONSTANZA VILCHES VALDERRAMA
3 MEDIO C
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
11/06/2015







TRIUNFO EN LOS DERECHOS DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

Para entender lo significativo que es para las parejas homosexuales la ley de Unión Civil de Chile, debemos hacer un recorrido a través del tiempo y de las diferentes culturas y razas para conocerla opinión de la sociedad sobre este tema.
¿Qué es la homosexualidad? Esto hace referencia a la atracción del mismo sexo, lo cual conlleva múltiples prejuicios, discriminaciones e incertidumbres.
La familia se clasifica como un eje fundamental de la sociedad que ha existido desde el principio de la humanidad, desde la perspectiva católica se tiene como primordial la unión entre una mujer y unhombre para poder establecerse. Uno de los hechos más importantes que afecta la familia es la homosexualidad, ya que en la actualidad no es aceptada, pero acaso ¿Las parejas homosexuales deberían tener derechos diferentes, solo por el hecho de que tengan otra orientación sexual? Los derechos deben ser iguales para todo ser humano sin importar su raza, su sexo, su religión y su orientación sexual, asídisminuirá la discriminación.
La homosexualidad se ha convertido en un objeto intenso de debates y estudios, por todos los puntos de vistas y opiniones al respecto. El termino gay según la RAE dice “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad” (Real Academia Española), la palabra se puede usar tanto como sustantivo o como adjetivo. A los hombres homosexuales popularmente le suelenllamar gay, y a las mujeres homosexuales les llaman lesbianas. La homosexualidad inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno el cual habría que curar. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentra penada en el ordenamiento jurídico de al menos 75 países que muestran la intolerancia ante la libertad de orientación sexual, la sentencia vadesde unos meses en prisión hasta cadena perpetua, unos de los países que lo sentencian son Siria, Etiopia, Afganistán, Corea del Norte, de los cuales 6 consideran pena de muerte como por ejemplo Irán, Sudán del Sur y Somalia.
En Chile ha sido históricamente marcado como un tema tabú dentro de la sociedad. Durante una gran parte de la historia Chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estarlegalmente prohibido. Desde el inicio de la transición a la democracia en 1990, la sociedad Chilena ha comenzado a ser más abierta a esta orientación sexual, aun que diversas investigaciones han demostrado que persisten actitudes negativas. Diversos casos de homofobia han sido denunciados ante diferentes instituciones, como las Fuerzas Armadas de Chile que no existe prohibición para la incorporaciónde homosexuales, aun que si vulneran los valores y la moralidad pueden ser expulsados. El comité de derechos humanos de la ONU expresó “El Estado parte debería garantizar a todas las personas la igualdad de derechos, independientemente de su orientación sexual, incluyendo la igualdad ante la ley y en el acceso a los servicios de salud” (Comité de Derechos Humanos, 26 de marzo del 2007), lo cualdemuestra la preocupación sobre la discriminación existente, y dar pie a una sociedad igualitaria. Por otro lado existe un rechazo de parte de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

Producto de las discriminaciones hacia la homosexualidad se aprueba la Ley Zamudio en el año 2012 bajo el gobierno de Sebastián Piñera. La cual consiste en sancionar la discriminación arbitraria e incluye en suscategorías protegidas la orientación sexual y la identidad de género, así personas homosexuales no tendrían miedo de expresar su verdadero ser sin sufrir daños, ya que tienen una protección.
Actualmente, respecto al Matrimonio, se puede decir que es la unión entre dos personas que se establece mediante ritos religiosos o a través de una serie de formalidades legales, en cambio el matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A adopcion de menores por parejas homosexuales triunfo
  • Puntos a favor del derecho de adopción de parejas homosexuales
  • El derecho a la adopción para las parejas homosexuales en méxico
  • Parejas homosexuales
  • parejas homosexuales
  • adopcion por parte de parejas homosexuales
  • Adopcion De Niños Por Parejas Homosexuales
  • Adopcion Por Parejas Homosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS