Triunvirato En México

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El triunvirato de Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete
El primer y desafortunado Imperio Mexicano duró apenas ocho meses desde la coronación de Agustín de Iturbide hasta su abdicación en febrero de 1823, provocada por los sucesivos levantamientos. Un nuevo congreso y un gobierno republicano eran las reivindicaciones de los Planes de Veracruz y Casa Mata; también una mayorautonomía de sus provincias habituadas, tras una guerra de 11 años, a regirse de manera casi autónoma. Se habían formado liderazgos, intereses, ligas y poderes de facto que no querían subordinarse al poder central.

Si el levantamiento producido a partir del Plan de Iguala tomó siete meses para triunfar, el iniciado por Santa Anna y secundado por Echávarri (a quien Iturbide envió, como había él sidoenviado para acabar con Vicente Guerrero) le tomó apenas dos. El Plan de Casa Mata contó igualmente con la adhesión de Pedro Celestino Negrete, enviado también por el emperador a negociar con los rebeldes. El ejército todavía imperial (y hasta hacía poco realista), se unió en masa al pronunciamiento.

El congreso restituido por Iturbide antes de su abdicación nombró un Supremo Poder Ejecutivobajo la forma de un triunvirato, en el que debían turnarse Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Para sustituir a Bravo y Victoria, que no se hallaban en la capital, fueron elegidos Mariano Michelena y Miguel Domínguez.

El 8 de abril se declararon nulos el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, aunque se determinó que, por voluntad de la Nación, seguiríanse respetando las tresGarantías. Nicolás Bravo escoltó a su antiguo enemigo, el emperador a Veracruz, y por fin a la desembocadura del río de La Antigua, de donde partió al destierro en Italia. Bravo regresó después a la Ciudad de México, a tomar su puesto en el Triunvirato.

En tanto, comenzó el Supremo Poder Ejecutivo a ejercer como tal, procediéndose a nombrar ministros: Lucas Alamán en Relaciones Exteriores;Francisco Arrillaga, en Hacienda; Pedro de la Llave, en Justicia y Negocios Eclesiásticos, y José Ignacio García Illueca en la cartera de Guerra (murió al poco tiempo y ocupó su lugar José Joaquín Herrera). El Ejecutivo procedió a suprimir las capitanías generales establecidas por el emperador, sustituyéndolas por comandancias militares. Se liberó a los presos políticos y fueron declaradas nulasdiversas disposiciones y órganos creados durante el breve reinado de Agustín I.

La corona imperial desapareció de la bandera y se comenzaron a emitir disposiciones hacendarias. De esos días datan prácticamente los primeros empréstitos contratados por la nación con casa extranjeras, principalmente inglesas, pues la situación económica no permitía hacer frente a ningún levantamiento, sostener ungobierno funcionando y menos pensar en levantar e impulsar la producción y la recuperación económicas. La administración, sin embargo, procuró allegarse fondos mediante la enajenación y venta de bienes de algunas órdenes y organizaciones religiosas, así como de la abundante producción del antiguo estanco del tabaco.

Cabe señalar diversos empréstitos contratados con casas inglesas, como Staples,Barclay o la Compañía de Londres, fueron concedidos en términos leoninos. Parte de esos fondos estaba constituida por armamento que, aunque comprado a precios exorbitantes, sirvió para contar con elementos que permitieran expulsar a la última guarnición española de San Juan de Ulúa dos años después. Adicionalmente, se pensó que esta medida aceleraría el reconocimiento de Inglaterra. Por último, elTriunvirato debió reconocer deudas contraídas durante la guerra y adquirir nuevos compromisos, medidas todas estas que apenas alcanzaron para sufragar un gobierno naciente en un país que despertaba y se reconocía como tal en medio de fracciones y diferencias profundas.

Se declararon estados libres y soberanos Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Zacatecas, si bien el único territorio que se separó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El triunvirato de mexico
  • Segundo triunvirato en méxico
  • El Triunvirato
  • El triunvirato
  • El triunvirato
  • Triunvirato
  • Triunvirato
  • triunvirato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS