Triunviratos En Roma

Páginas: 37 (9202 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Primer Triunvirato en Roma : Julio César,Pompeyo y Craso
1.Surgimiento del Primer Tiunvirato

En el año 60 a. C., los tres generales más poderosos de Roma, Cayo Julio César (el favorito de la plebe),Cneo Pompeyo Magno (quien triunfaba en la región de Hispania) y Marco Licinio Craso (el hombre más rico de Roma), firmaron un acuerdo tácito llamado Triunvirato (Gobierno de tres personas), paradividir el Gobierno de Roma. La palabra triunvirato se originó a partir de dos voces latinas trium- (tres) y vir (hombres).

El triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre si. En la Antigua Roma, durante la época de la República Romana, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término Triunvirato fue concretamente acuñado paradescribir las alianzas entre los generales romanos Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (primer triunvirato).

2. Conformación y desarrollo del gobierno tripartito "Triunvirato" 

Con la ayuda de Craso y Pompeyo, Julio César fue elegido cónsul y conformaría el Primer Triunvirato romano donde compartiría el poder con ellos. Cesar impulso una ley agraria de repartición de tierrasentre los soldados veteranos de Pompeyo . Apoyó a los partidarios de Craso en la expulsión de Cicerón, senador enemigo de Craso y contrario a las reformas sociales y políticas en Roma. También la administración adoptada por Pompeyo en sus logros en Oriente fueron confirmadas por la Asamblea Popular.

Julio Cesar deseaba conquistar el área de la Galia, Cisalpina y Transalpina dónde buscaría lagloria militar en la lucha contra las tribus rebeldes y sus riquezas para pagar a sus acreedores en Roma y sostener así sus ambiciones políticas.

Las guerras de las galias impulsada por el general Julio Cesar duraron casi ocho años. Vercingetórix, héroe galo que sobrevivío a Julio César, fue arrestado y enviado a Roma; después de dejarle en la prisión de Mamertina, fue ejecutado en Roma. A lolarga la región de la Galia sería abrumada por las campañas militares , Julio Cesar conquisto victorias y practico el saqueo. Julio César ganó reputación militar, fortuna y gloria que le hacían mucha falta para equipararse con los dos otros miembros con los que compartía el poder: Craso y Pompeyo.

3. Rebelión de esclavos lideradas por Espartaco y muerte Marco Licinio Craso en la campaña contralos partos

 Marco Licinio Craso, celebre por la lucha en la Tercera Guerra Servil contra la rebelión de esclavos liderada por Espartaco. La Tercera Guerra Servil, también llamada por Plutarco como la Guerra de los Gladiadores y Guerra de Espartaco, fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito, contra la República Romana, conocidas en su conjunto como las Guerras Serviles oGuerras de los Esclavos.

La Tercera Guerra Servil fue la única que consiguió plantear una amenaza seria al núcleo de Roma. El general romano Craso gracias a su inmensa fortuna que había acumulado, fue nombrado gobernador de Siria, pero poco después de la victoria contra Espartaco y a pesar de su proverbial riqueza, ansiaba aun más la gloria militar, y por ello lideró una campaña contra lospartos en la que encontró la muerte, junto a su hijo y varias legiones, en la Batalla de Carrhae.

En este periodos de controversia política en el mundo romano los soldados eran fieles a sus generales, con los intereses de clientelismo que podrían garantizarles. Durante las guerras galo- romano, César trató de mantener el Triunvirato romano. Después de la muerte de Craso, Pompeyo y Césardesempeñarían un poder único.

4. Segunda Guerra civil: el senado y Pompeyo contra Julio Cesar

El Senado, temiendo las ambiciones de Julio César y su control absoluto sobre el ejército experimentado por las guerras en las galias, intento acercarse a Pompeyo quien es atraído al bando senatorial, y convencido de la necesidad de eliminar a Julio César para salvar la República Romana. Pompeyo, el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Triunviratos En La Antigua Roma
  • El Triunvirato
  • El triunvirato
  • El triunvirato
  • Triunvirato
  • Triunvirato
  • triunvirato
  • triunviratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS