Triutación

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
CUESTIONARIO
1. ¿Qué son las finanzas públicas?
Son las que controlan el manejo adecuado de los ingresos públicos, basándose en la elaboración de su presupuesto, siendo regulada por leyes y reglamentos que constan en la constitución.

2. ¿Cuáles son las características de las finanzas públicas?
- Es una materia que se ocupa de los recursos del estado
- Satisface necesidades colectivas3. ¿Qué importancia tienen las finanzas públicas en el ámbito público?
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de las mayorías, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía, busca minimización del gasto y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor servicio público

4.¿Cómo distribuye el estado sus recursos?
A nivel de país se elabora un presupuesto general de estado, que es un instrumento básico. Para su elaboración, se necesita un proceso de toma de decisiones sobre la asignación que ha de hacerse con los recursos disponibles, orientada por los objetivos, que es la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
El presupuesto está compuesto por doselementos que son:
El ingreso público, que representa los activos de su economía, estos son los ingresos petroleros, no petroleros tributarios, no petroleros no tributarios.
El gasto público, que representa los pasivos de la economía o los rubros para el funcionamiento y sostenimiento de las necesidades colectivas. Estos gastos son los corrientes, de capital, de deuda, de servicios públicos, social,de administración.

5. ¿Cuáles son las principales actividades que realiza el estado ecuatoriano en el sector público y privado?
- Generalidad de tributos, es decir, que sean para todos.
- Definir la obligación tributaria.
- Determinación justa, es decir, de quienes no pagan ciertos tributos.
- Creación de categorías o clasificaciones de contribuyentes.
- Costos no elevados y justificados decumplimiento por parte de los contribuyentes y de control por parte de la administración tributaria.
- Transparencia en la administración tributaria.

6. Tributación.- Concepto e importancia
Concepto.- Es el conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías y servicios que prestan, en beneficio del Estado, para su sostenimiento y elsuministro de servicios, tales como defensa, transportes, comunicación, educación, vivienda, etc.
Es el pago de los recursos exigidos por la administración pública como consecuencia de la aplicación de la Ley que vincula el deber de pagarlo.
Importancia.- De velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente delos tributos pagados por los contribuyentes. El pago de tributos es una forma de participación ciudadana. Si cada ciudadano y ciudadana, si cada empresa, participara mediante el pago de tributos, el desarrollo del país sería acelerado.
7. ¿Qué es impuesto?
Son contribuciones que se pagan por vivir en sociedad, no constituyen una obligación contraída como un pago de un bien o un serviciorecibido.

8. ¿Qué son tasas?
Son tributos exigibles por la prestación directa de un servicio individualizado al contribuyente por parte del estado.

9. ¿Qué son los contribuyentes especiales?
Son pagos a realizar por el beneficio obtenido por una obra pública u otra prestación social estatal individualizada, cuyo destino es la finalización estatal.

10. ¿Qué es ley?
Son normas y reglas que estánestablecidas y se deben cumplir.
Ley es la facultad de establecer, modificar o extinguir tributos, es exclusiva del Estado, en consecuencia no hay tributo sin ley.
11. ¿Qué es el RUC?
Es el Registro Único del Contribuyente, siendo un instrumento base de la administración tributaria, ya que tiene por función registrar e identificar a los sujetos pasivos: personas naturales y sociedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triutacion
  • Triutacion Indirecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS