Trivium

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
¿Qué es el Trivium?
by Harvey Bluedorn, 1993
translated by Judy Arroyo, 1998.
¿Qué es el Trivium?
La palabra Latina “Trivium” significa “tres caminos o rutas” La educación antigua y medieval era estructurada alrededor del Trivium - los tres caminos - el cual consistía de las siguientes materias:
1. Gramática o la habilidad de comprender hechos.
2. Lógica o la habilidad de razonar larelación entre hechos.
3. Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.
Este mismo compendio de aprendizaje se puede encontrar como estribillo a través de las Escrituras; especialmente en el libro de Proverbios.
Proverbios 2:6 Porqué Jehová da la sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Proverbios 24:3-4 Consabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras ...”
1. El conocimiento/o la prudencia es la compresión de hechos.
2. La inteligencia/ o la ciencia de la comprensión es el razonamiento de la relación entre los hechos.
3. La sabiduría es la aplicación del aprendizaje.
Todo niño pasa por estas tres etapas de desarrollo:
1. Primero:El conocimiento o la etapa de Gramática (hasta los 12 años) surge cuando el niño esta listo, para absorber información y memorizar hechos/data.
2. Segundo: La inteligencia o la etapa de la Lógica (hasta la adolescencia temprana) surge cuando el niño comienza hacer preguntas y perseguir sus respuestas.
3. Tercero: La sabiduría o la etapa de retórica (adolescencia avanzada) surge cuando elniño comienza a sintetizar lo que ha aprendido, creativamente lo expresa y hace uso de ello.
Cada materia de aprendizaje también progresa por estas tres etapas de desarrollo.
1. Primero: La gramática o el conocimiento de la materia - los hechos - es el quién, el qué, el dónde y el cuándo de las cosas.
2. Segundo: La lógica o la inteligencia de la materia - es la teoría - el porqué de lascosas.
3. Tercero: La retórica o la sabiduría de la materias - la práctica - es el porqué de las cosas.
Como ejemplo; la “gramática” de la matemática incluiría los hechos aritméticos (sumar, restar, multiplicar, dividir); la “lógica” incluiría evidencias del álgebra o la geometría; la “retórica” incluiría la aplicación a la topografía, agrimensura, contabilidad o ingeniería. La “gramática” dela historia incluiría nombres, lugares y fechas; la “lógica” incluiría el porqué de las guerras, emigraciones e invenciones; la “retórica” incluiría la aplicación de este conocimiento a los eventos actuales.
El proceso de aprendizaje cae naturalmente en estos tres caminos de progresión. En términos de una computadora, el conocimiento es la entrada de la data, la inteligencia es el procesamientode la data, y la sabiduría es el rendimiento de la data. El conocimiento o la entrada, emplea los sentidos que uno trae a la información; la inteligencia/ o el procesamiento ocupa la mente según se descubre y se analiza las relaciones entre información, la sabiduría/o el rendimiento ocupa la voz, las manos y los pies según se expresa y aplica lo aprendido en manera práctica y significativa.
Losniños son doctos naturales y ellos aprenden por medio de la progresión natural del Trivium. En sus primeros años de vida, un niño aprende por si mismo la alta complejidad de un idioma; primero aprendiendo los hechos - los sonidos y sus relaciones - luego el vocabulario, y luego comienza a expresar lo que ha aprendido - el hablar infantil. La disfunción del aprendizaje ocurre cuando hay unainterrupción a esta progresión natural, y la educación moderna hace precisamente esto. La educación moderna extiende el nivel de conocimiento; sobre estimulando los sentidos del niño mientras se le enseña cosas que el no necesita conocer y que no está preparado para manejar. El nivel de inteligencia ni siquiera se toca, mientras ciertos pensamientos son sutilmente (y a veces no tan sutilmente) impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trivium
  • Trivium
  • Trivium
  • Trivium y Quadrivium
  • Trivium
  • Trivium
  • Trivium
  • Tablatura De In Waves, Trivium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS