Triángulos y fascias del cuello

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1. Fascias del Cuello: Envolturas del tejido conectivo que envuelve uno o más músculos.
Su función radica principalmente, en la compartimentalización de las diferentes regiones anatómicas y lacontención de los músculos en contracción.

Fascia Cervical Superficial, se inserta superiormente en el reborde mandibular, desde donde desciende, insertándose en el hioides, reborde clavicular ymanubrio esternal. Envaina a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.
Por sus láminas profundas participa en la constitución de las celdas submandibular y parotídea superiormente, y el espaciosupraesternal inferiormente al desdoblarse a nivel de la escotadura yugular del manubrio esternal.
Fascia Cervical Media o Pretraqueal, se le describen dos láminas, superficial y profunda, las cualesenvainan a los músculos de la región infrahioidea.
Su lámina superficial envaina al vientre superior del músculo omohioideo y al esternocleidohioideo o esternohioideo.
Su lámina profunda envaina alos vientres del músculo esternotirohioideo.
En la región infrahioidea, a nivel de su línea media, convergen la fascia cervical superficial y ambas láminas de la fascia cervical media, formando lalínea blanca del cuello.
Fascia Cervical Profunda o Prevertebral, tapiza a los músculos prevertebrales y a los elementos vasculonerviosos de dicha región.
Vaina Carotídea, envaina al ejevasculonerviosos carotídeo constituido por la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna, anteriormente; y por el nervio vago o neumogástrico, posteriormente.
Vaina Visceral del Cuello, recubre alas vísceras cervicales: faringe, laringe, tráquea, esófago, tiroides y paratiroides.

2. Triángulos del cuello:
El cuello está dividido en dos triángulos, esta división lo hace el musculoesternocleidomastoideo (ECM), dividiéndolo así en triangulo anterior y triangulo posterior.
2.1Triangulo Anterior: Cuyo límite está dado por las líneas hioidomastoidea y la línea media del cuello junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triangulos del cuello
  • TRIANGULOS DEL CUELLO
  • Triángulos del cuello
  • triangulos del cuello
  • Triangulos del cuello
  • Triangulos Del Cuello
  • Triangulos Del Cuello
  • Triangulos Del Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS