Trnasparencia Y Combate A La Corrupción

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
[pic]




“Nociones generales de la Administración Pública Federal”.


Actividad 2. Transparencia y combate a la corrupción








Joel Estrella Díaz de León

INEGI

Jefe de Departamento con 11 años de servicio en la APF

Correo electrónico: joel.estrella@inegi.gob.mx

Teléfono: 01 (449) 9-10-44-70










Nombre del tutor: Guillermo Gutiérrez BalderasFecha de entrega: 20-Oct-2005






¿Qué acciones realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para implementar una cultura de transparencia?


El INEGI participa de manera activa con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006 (PNCCTDA) con el Programa Operativo para la Transparenciay el Combate a la Corrupción (POTCC) el cual dio inicio en el Instituto en el año de 2002 y de los Acuerdos Anticorrupción de la comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción.



Antecedentes

El INEGI como generador, integrador y promotor de la información estadística y geográfica de interés nacional y de los Sistemas Nacionales Estadístico y de InformaciónGeográfica (SNEIG) continuamente se encuentra transparentando la información que proporciona así como sus procesos para obtenerla.

El Instituto mantiene congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) al retomar sus políticas públicas ya que alinea sus esfuerzos de modernización y transformación de los sistemas y procesos con el marco jurídico y de planeación vigentes.


Losobjetivos del POTCC y de los Acuerdos de la CITCC en el INEGI 2002-2006 son:
• Fortalecer conductas y valores éticos mediante el desarrollo, profesionalización y dignificación del personal
• Fortalecer la Normatividad conceptual, metodológica y técnica, y su divulgación, para contribuir a la transparencia ante la sociedad
• Satisfacer las necesidades de información de los diversossectores de la sociedad e incrementar su acceso y el nivel de satisfacción de los usuarios
• Implantar mecanismos de control y mejora que disminuyan el riesgo de conductas de corrupción, mediante la eficacia de los procedimientos, sistematización de procesos y digitalización de los servicios.
• Contribuir al incremento de los niveles de productividad, innovación y competitividad en todo elInstituto.


Principales avances

El gran esfuerzo llevado a cabo por las áreas sustantivas del Instituto durante 2004 permitió alcanzar una calificación sobresaliente en el indicador de seguimiento a la transparencia (IST) de 816 puntos, colocándolo en el sexto lugar de entre las 161 dependencias y entidades de la APF que son evaluadas.

En cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia yAcceso a la Información Pública Gubernamental, se tramitaron un total de 352 solicitudes de información, de las que se atendieron 348 y sólo 4 quedaron en proceso, a través del Sistema de Administración de Solicitudes de Información para la Transparencia.

El Instituto ha participado en la difusión del PNCCTDA mediante la coordinación por parte del Órgano Interno de Control de la Jornada de laTransparencia 2004 celebrada el 28 y 29 de septiembre con el tema de Agenda de Buen Gobierno.

Se han entregado un total de 11,320 Códigos de Conducta de manera personalizada dentro de las sesiones de inducción, sensibilización y motivación al personal al Sistema de Calidad Modular Total (CATOMO)

Se agregaron los 10 valores institucionales a los procesos de selección, inducción y evaluacióndel personal.


Retos 2005

Adquisición de Bienes y Servicios.
• El objetivo es disminuir en 2%, con relación a la meta sobresaliente de 10% obtenida el año pasado en el POTCC, el número de inconformidades de los proveedores que resulten procedentes. Esta meta implicará esfuerzos de innovación y adopción de las mejores prácticas en la materia.

Acceso a la información.
• Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate a La Corrupcion
  • Combate a la corrupción
  • Enseyo "para combatir la corrupción"
  • 10 Herramientas Para Combatir La Corrupcion
  • el combate a la corrupción
  • Transparencia etica publica y combate ala corrupcion
  • Ensayo para combatir la corrupción
  • Administracion Publica y Combate a la Corrupcion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS