trololo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE


MAESTRIA EN SALUD INTEGRAL Y MOVIMIENTO HUMANO
FISIOLOGÍA AVANZADA DEL MOVIMIENTO HUMANO






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
UTILIZACIÓN DE LA CREATINA COMO AYUDA ERGOGÉNICA





Profesor:
M Sc. Juan Carlos Gutiérrez

Estudiante:
Karla Solis




I - Trimestre – 2006



IntroducciónEsta investigación corresponde a buscar la importancia de la suplementación de Creatina, en personas sanas y en atletas.
En el proceso de investigación, se recopilará información de libros de texto, artículos científicos y entrevistas a expertos en la materia.
Pero en esta introducción me gustaría recalcar en forma textual lo que Profesor Universitario en Educación Física, con Postgrado enCiencias Médicas Aplicadas al Deporte, el Señor Fernando Naclerio Ayllón, expone en su artículo “Conceptos fundamentales acerca de la Creatina como suplemento o integrados dietético”, publicado en la Revista Digital, www.efedeportes.com, Febrero 2001, expone lo siguiente:
La creatina es un componente inorgánico natural obtenido fundamentalmente por la ingestión de carne, ya que se encuentra encantidades insignificantes en los vegetales, pero el organismo puede sintetizarla en el páncreas, hígado y riñón utilizando los mismos aminoácidos que la forman (arginina, glicina y metionina). (Naclerio, 2001).
La mayoría de la creatina sintetizada por nuestro organismo es transportada por la sangre hacia los tejidos, especialmente la masa muscular, que capta y almacena entre el 95 al 98% del total dela creatina, que se encuentra de dos formas: (Naclerio, 2001).
Libre (40%)
Unida a un fósforo formando un compuesto con gran capacidad de reponer energía “la fosfocreatina o PCr” (60%).

Un adecuado nivel de creatina “libre” en la masa muscular facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina que constituye la fuente más importante para reponer el ATP, compuesto que utilizan todas lascélulas del organismo para obtener energía, por lo que debe ser continuamente repuesto para poder desarrollar las funciones orgánicas. (Naclerio, 2001).

La cantidad de fosfocreatina muscular es en si una “fuente de reserva energética” que garantiza una rápida recuperación del ATP, pero al utilizarse se degrada en Fósforo Inorgánico y Creatina la cual no puede ser reutilizada, entonces sedegrada a creatinina que es eliminada por los riñones. (Naclerio, 2001).
Debido a que la creatina tiene un rol fundamental en la recuperación de los niveles de ATP, su descenso perjudica la capacidad de trabajo, especialmente de alta intensidad, frecuencia y pausas cortas de recuperación entre los esfuerzos. (Naclerio, 2001).

Dado las circunstancias descritas, se llega a pensar en que una adecuadasuplementación de creatiana, provocaría un retardo en el agotamiento de esta en entrenamientos especialmente explosivos.

Por ello en esta investigación se expone las ventajas y las desventajas de la suplemetación de Creatina y con ello poder establecer si es bueno suplementarse o no, y si lo es en que casos se recomienda.

Desarrollo
Definiciónes:
Creatina fosfato: Molécula de alta energíapresente en las fibras (células) musculares esqueléticas utilizada para generar ATP rápidamente, al descomponerse da lugar a creatina, fosfato, y energía esta energía se utiliza para sintetizar ATP a partir de ADP. También denominado fosfocreatina. (Tortora y Grabowski, 1998)
Creatina: una sustancia presente en el músculo que es producida por el hígado por transferencia del grupo guanidino dela arginina a la glicina, seguida de una metilación. Se utiliza como suplemento alimentario ya que se dice que aumenta la masa muscular. Recientemente (2003) se estudia su posible empleo terapéutico en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica .www.iqb.es/diccio/c/cr.htm .Diccionario Ilustrado de Términos Médicos
Creatinina: producto final del metabolismo de la creatina. Se excretan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trolol
  • Trololo
  • Trololo
  • TRolol
  • Trololo
  • Trololo
  • trololo
  • Los Trololo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS