Tromboembolismo Pulmonar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
INTRODUCCION
El embolismo pulmonar es el enclavamiento de diverso material, habitualmente coágulos sanguíneos procedentes del sistema venoso, en el árbol arterial pulmonar. Por tanto, está estrechamente ligado a la trombosis venosa profunda (TVP), estimándose1 que aproximadamente el 10% de éstas producirán un tromboembolismo pulmonar (TEP).

En la actualidad seutiliza preferentemente el término de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) para resaltar que son manifestaciones distintas de una misma enfermedad.
Con mucha menor frecuencia el material embolizado puede ser aire, grasa ósea, líquido amniótico, acúmulos de bacterias o parásitos, células neoplásicas, o sustancias exógenas como talco, algodón y contrastes radiológicos. La incidencia de todos ellos esbaja. Excepcionalmente se producen trombosis arteriales “in situ”, en relación con invasión por tumores, o necrosis secundarias a infecciones o vasculitis.

En un estudio clásico2 sobre la historia natural de la enfermedad, se estimó que de todos los TEP el 11% fallecen en la primera hora, y de los que sobreviven, el 71% no se diagnostican, mientras que el 29% son diagnosticados y tratados.Del primer grupo, los no diagnosticados, hasta el 30% fallecen posteriormente por el mismo problema, mientras que de los tratados sólo el 8% fallecen. Esta gran diferencia de mortalidad entre pacientes no diagnosticados y pacientes tratados, resalta la importancia del diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento oportuno.

Predisposición a la embolia pulmonar
Diversos factores adquiridos ygenéticos contribuyen a la probabilidad de que ocurra tromboembolia venosa. Las predisposiciones adquiridas incluyen viajes aéreos prolongados, obesidad, tabaquismo de cigarrillos, empleo de anticonceptivos orales, embarazo, restitución hormonal posmenopáusica, intervenciones quirúrgicas, traumatismos y problemas médicos como síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, cáncer, hipertensión arterialgeneral y neuropatía obstructiva crónica.

Fisiopatología
Cuando los trombos venosos son desalojados de su lugar de formación, embolizan la circulación arterial pulmonar o, paradójicamente, la circulación arterial a través de una persistencia del agujero oval o de un defecto de tabicación auricular. Alrededor de la mitad de los pacientes con trombosis de vena pélvica o trombosis venosa profundaproximal de la pierna (deep venous thrombosis, DVT) tienen tromboembolia pulmonar (pulmonary thromboembolism, PE), que suele ser asintomática. Las trombosis aisladas de la vena de la pantorrilla plantean un riesgo menor, pero son la fuente más común de embolia paradójica.
La embolia pulmonar puede tener los siguientes efectos:
1. Aumento de la resistencia vascular pulmonar debida a laobstrucción vascular o a los agentes neurohumorales, incluida la serotonina.
2. Alteración del intercambio gaseoso debido al aumento del espacio muerto alveolar por obstrucción, hipoxemia como consecuencia de hipoventilación alveolar en el pulmón no obstruido, desviación derecha-izquierda y transferencia alterada de monóxido de carbono debida a la pérdida de la superficie de intercambio gaseoso.
3.Hiperventilación alveolar debida a la estimulación refleja de los receptores de irritación.
4. Aumento de la resistencia de las vías respiratorias por constricción de vías respiratorias distalmente a los bronquios.
5. Distensibilidad pulmonar reducida por un edema pulmonar, una hemorragia pulmonar o la pérdida de tensoactivo.

La insuficiencia progresiva del corazón derecho suele ser la causa demuerte por PE. Al aumentar la resistencia vascular pulmonar sube la tensión de la pared ventricular derecha y perpetúa más la dilatación y la disfunción ventricular derecha. En consecuencia, el tabique interventricular está abultado hacia el ventrículo izquierdo normal y le comprime. El aumento de la tensión de la pared ventricular derecha también comprime a la arteria coronaria derecha y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tromboembolismo pulmonar
  • tromboembolismo pulmonar
  • Tromboembolismo Pulmonar
  • Tromboembolismo Pulmonar
  • Tromboembolismo Pulmonar
  • Tromboembolismo Pulmonar
  • proceso de enfermeria de tromboembolismo pulmonar
  • tromboembolismo pulmonar agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS