tromboprofilaxis

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Resumen
Objetivo. Caracterizar el uso de tromboprofilaxis venosa en pacientes sometidos a procedimientos de cirugía general en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Tegucigalpa, de Septiembre 2010 a Agosto 2011.
Método. Se realizó estudio descriptivo transversal, de pacientes adultos sometidos a procedimientos selectivos y de emergencia de cirugía general. La intervenciónquirúrgica se clasificó como mayor (duración >30 minutos) o menor (40 años. El 86.5% (198) fue sometido a cirugía mayor. El factor de riesgo predominante fue la presencia de várices en miembros inferiores 35.8% (32). En el 32.3% (74) de los casos se utilizó tromboprofilaxis venosa. Durante el curso del estudio falleció un paciente (0.43%), quien fue sometido a cirugía mayor por herida por arma defuego penetrante de abdomen, sin uso de tromboprofilaxis venosa.
Conclusión. La profilaxis farmacológica y no farmacológica es efectiva en la prevención de la trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Estos recursos son subutilizados en los hospitales por carencia de recursos y por negligencia. Es necesario implementar su uso efectivo.
Palabras Clave: Embolismo pulmonar,Tromboprofilaxis, Trombosis Venosa Profunda.
Abstract.Objective. To characterize the use of venous thromboprophylaxis in patients undergoing general surgery procedures, at Instituto Hondureño de Seguridad Social, Tegucigalpa, from September 2010 to August 2011. Methods. A cross-sectional study, in adult patients undergoing selective and emergency surgeries. The surgery was classified as mayor (lasting >30 min.)or minor (40 years old. The 86.5% (198) underwent mayor surgery. The predominant risk factor was the presence of varicose veins in legs in 35.8% (82). Prophylaxis was used in 32.3% (74) of surgeries. During the course of study, one death (0.43%) was recorded, a patient who underwent mayor surgery due to penetrating abdominal gunshot wound, with no use of prophylaxis.
Conclusion. The use ofpharmacological or non pharmacological methods is effective in the prevention of deep venous thrombosis and pulmonary embolism. These methods are underused in hospitals because of lack of resources and negligence. It is necessary to implement their effective use.
Keywords. Deep Venous Thrombosis. Pulmonary embolism. Thromboprophylaxis.

Introducción.
El tromboembolismo venoso hace referencia ala trombosis venosa profunda y al embolismo pulmonar.1 La enfermedad tromboembolica se define como la ocupación de un vaso del sistema venoso profundo por un trombo, constituido fundamentalmente por fibrina y hematíes.2 El riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes sometidos a cirugía mayor sin uso de profilaxis es de 20% y de un 2% para embolismo pulmonar.3,4 La incidencia deembolismo pulmonar fatal es de 0.1%.5 La localización más frecuente de TVP es en los miembros inferiores en un 90%.6,7 La región más frecuentemente afectada es la sural, seguida de la femoropoplìtea e iliocava.8 Los factores de riesgo más importantes son la edad mayor a 40 años, obesidad y enfermedades asociadas.9
Con el uso de profilaxis tromboembólica se reduce la mortalidad hasta en un 70%.10,11 Lasmuertes por tromboembolismo son fácilmente prevenibles, ya sea con métodos farmacológicos como no farmacológicos.12 La profilaxis se debe aplicar según el riesgo del procedimiento quirúrgico a realizar.13 La cirugía de urgencia se asocia con un riesgo mayor de trombosis venosa profunda (35%) y de embolismo pulmonar (1%).10 La Conferencia Consenso Europea y el Thromboembolism Risk Factors (THRIFT)recomiendan una profilaxis rutinaria para pacientes con moderado y alto riesgo.11,12 En pacientes con bajo riesgo es efectivo el uso de métodos no farmacológicos, como la compresión con vendaje elástico.13 A pesar de la efectividad de su aplicación, la subutilización de la tromboprofilaxis venosa en el medio hospitalario es frecuente.14,15
En Honduras no se han realizado investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS