trombosis de la vena renal

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Trombosis de la vena renal
Definición
La trombosis de la vena renal es un coágulo de sangre que se forma en la vena renal, la principal vena que drena el riñón. El padecimiento puede ser agudo o crónico, y afectar a un riñón o a ambos riñones. Los casos agudos pueden causar daño extenso de los riñones y dar por resultado pérdida en potencia mortífera del flujo sanguíneo hacia los riñones(infarto renal). Los casos crónicos pueden ser complicaciones de enfermedades (enfermedades glomerulopáticas) que afectan a los túbulos que filtran sangre (glomérulos) de los riñones. El síndrome nefrótico, también conocido como enfermedad por cambios mínimos, es un padecimiento de los glomérulos en el cual el tejido de los riñones parece normal en la biopsia, aun cuando los túbulos de filtración noestán funcionando de manera apropiada; este padecimiento lleva a trombosis crónica de la vena renal en algunos individuos. La trombosis crónica de la vena renal por lo general es menos grave, y el ritmo gradual de la progresión de la enfermedad a menudo permite que el cuerpo desarrolle circulación colateral para ayudar a preservar función de los riñones al menos parcial. Cuando hay afección deambos riñones, el pronóstico es ominoso.
La trombosis de la vena renal puede aparecer debido a obstrucción del flujo sanguíneo a través de la vena renal por un tumor (hipernefroma), o a través de la vena cava inferior por un coágulo de sangre originado por traumatismo en el abdomen. Los coágulos en la vena renal también pueden producirse por insuficiencia cardiaca congestiva, periarteritis, embarazo,y anormalidades de la coagulación relacionadas con el uso de anticonceptivos orales.
Los individuos con lupus eritematoso sistémico, carcinoma de células renales, deficiencia de antitrombina III, o deficiencia de sustancia P también tienen aumento del riesgo de presentar trombosis de la vena renal.
Incidencia y prevalencia
la incidencia de trombosis de la vena renal en la población general esen extremo variable, desde 5 hasta 62% entre individuos con síndrome nefrótico o enfermedad por cambios mínimos (Rutecki). La incidencia exacta no se determina fácilmente debido a la fase asintomática de la trombosis de la vena renal cuando no se busca tratamiento.
Diagnóstico
Interrogatorio
los individuos con trombosis crónica de vena renal por lo general no tienen síntomas, y el trastornoquizá no se detecte sino hasta que se nota volumen de orina disminuido. Los individuos con trombosis aguda de la vena renal pueden experimentar dolor en el lado entre las costillas y las caderas (dolor de flanco). Estos sujetos quizá también se quejen de fiebre, sangre en la orina, y decremento del gasto urinario.
Examen físico
el examen físico puede revelar hipersensibilidad en la región delestómago (epigástrica), hinchazón periférica, y fiebre en quienes han experimentado el inicio rápido que caracteriza a la trombosis aguda de vena renal. El bloqueo de un vaso sanguíneo por un coágulo puede producir hemorragia o muerte de tejido por flujo sanguíneo reducido (isquemia de tejido) que puede revelarse durante el examen físico. Los individuos con obstrucción bilateral o enfermedad que afectaa ambos riñones tal vez tengan presión arterial alta (hipertensión) y riñones agrandados que se palpan fácilmente.
Pruebas
se recolectan especímenes de sangre y orina. Las pruebas en orina (pruebas de función renal, como la filtración glomerular) proporcionan una indicación de qué tan bien están funcionando los riñones. Los episodios de inicio agudo pueden ser sugeridos por sangre o azúcar(glucosa) en la orina. La enfermedad de inicio gradual puede estar indicada por la presencia de proteína (albúmina) en la orina.
Si la enfermedad es aguda, la ultrasonografía quizá revele agrandamiento del riñón. Un procedimiento diagnóstico llamado urografía excretora también puede revelar agrandamiento de los riñones y disminución de la función excretora. Pueden usarse procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vena Renal
  • Trombosis Venosas Retinales
  • Trombosis Vena Profunda
  • Caso Clinico Planificación Con Un Diagnostico De Trombosis Venosas Profunda.
  • Trombosis de la vena cava
  • para que sirve la vena renal en el sistema excretor
  • trombosis
  • TROMBOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS