Trombosis

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TROMBOSIS MESENTERICA
MESENTERIO: Deriva del griegomeso-medio y énteron :intestino, es decir, por entre el medio del intestino.[] El mesenterio, en su definición original, se refiere a la porción del peritoneo responsable de conectar el yeyuno e íleon partes del intestino delgado a lo largo de sus intrincadas curvaturas, con la pared posterior del abdomen. En medio de estas dos láminas delperitoneo corren vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Ello permite que estas partes del intestino delgado puedan moverse libremente dentro de la cavidad abdominal sin perder irrigación sanguínea o inervación.

Estructura
El mesenterio está formado por dos hojas de peritoneo, en forma de abanico, entre las cuales discurren los vasos sanguíneos yeyunales e ileales, los colectores linfáticos, losnervios y el tejido adiposo extraperitoneal. La porción del mesenterio en conexión con el yeyuno contiene menos tejido adiposo que la correspondiente al íleon, por lo cual las arcadas arteriales, en este último, se visualizan con mayor dificultad. El mesenterio cumple la función de pedículo de fijación sanguínea e inervadora, ya que envuelto por él transcurren los diferentes vasos sanguíneos ynervios que llegan a cada víscera. El sistema linfático del mesenterio absorbe las grasas esterificadas, después de los procesos enzimáticos que sufren en la célula intestinal como parte de la digestión
Drenaje venoso de las vísceras abdominales
El drenaje venoso del tracto gastrointestinal y anejos se lleva a cabo a través del sistema venoso porta. Este sistema carece de válvulas en sus vasosprincipales en el adulto y conduce al hígado un 60% de la sangre que esta víscera ingresa. Se forma a partir de la convergencia de las venas mesentéricas superior, esplénica y mesentérica inferior. La formación de la vena porta se produce por detrás de la unión entre cabeza y cuello del páncreas.
Las venas mesentéricas superior e inferior recogen sangre de los territorios irrigados por las arteriasdel mismo nombre. La vena esplénica drena la sangre de los territorios vascularizados por el tronco celíaco.
Vena mesentérica inferior
Es la prolongación de la vena hemorroidal superior y recoge la sangre del tercio superior del recto, sigma, colon descendente y mitad izquierda del transverso, situándose en la pared posterior izquierda peritoneal. La vena hemorroidal media desemboca en la venailíaca interna y la vena hemorroidal inferior lo hace en la vena pudenda interna que a su vez drena en la ilíaca interna. La vena mesentérica inferior asciende para encontrarse detrás de la cola del páncreas con la vena esplénica, con la que forma el tronco esplenomesalaíco.
Vena mesentérica superior
Recibe sangre procedente del intestino delgado, ciego, colon ascendente y mitad derecha delcolon transverso y se sitúa a la derecha de la arteria mesentérica superior a la que acompaña formando parte de la pinza aortomesentérica hasta confluir con el tronco esplenomesalaíco (anivel del límite entre cabeza y cuello del páncreas) para formar la vena porta. Esta vena se introduce en el epiplón menor o ligamento hepatoduodenal situándose por detrás del colédoco y de la arteria hepáticapropia, para dirigirse hacia el hígado.

TROMBOSIS MESENTERICA
CONCEPTO:
La trombosis venosa mesentérica es un coágulo que bloquea el flujo de sangre en las venas mesentéricas, una de las dos venas a través de las cuales la sangre sale del intestino. Esta afección interrumpe el suministro de sangre al intestino y puede ocasionarle daño.

FISIOPATOLOGIA:
La trombosis de vena mesentérica (TVM) esuna entidad de baja frecuencia, pero importante, ya que puede causar isquemia o infarto del intestino delgado o colon. Los trabajos publicados en la literatura señalan que sería responsable de hasta 5% a 10% de los casos de isquemia mesentérica aguda (IMA)1
En aproximadamente 80% de los casos de TVM, se puede identificar un factor etiológico asociado, dentro de los cuales hay que considerar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis
  • Trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS