trombosis

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Descripción:
Al impactar y detenerse un émbolo (normalmente, un émbolo se origina de un trombo, coágulo de sangre producido en el interior de un vaso sanguíneo) en un vaso arterial pulmonar, seproduce una obstrucción parcial o completa al flujo sanguíneo, de modo que una zona del pulmón queda ventilada (el aire inspirado sigue llegando a los alvéolos con total normalidad) pero no perfundida(no llega sangre) por lo que no se realiza el intercambio gaseoso en esta zona y se desperdicia esta porción de aire inspirado.
Se produce una falta de oxigenación de la sangre, por lo que el enfermorespira con mayor rapidez para intentar compensarlo.

Síntomas:
A veces, sin ninguna alteración previa conocida en las piernas, la disnea es el único síntoma que aparece, frecuentemente de formabrusca e inexplicable. Otros síntomas menos frecuentes son:
Dolor punzante en un costado.
Sangre en el esputo.
Síncope.
Palpitaciones.
Fiebre.
Ansiedad.
las embolias de poca magnitud pueden pasartotalmente desapercibidas.

Causas y frecuencia de la enfermedad:
Más del 95% de los émbolos pulmonares se originan en trombos (coágulos de sangre producidos en el interior de un vaso sanguíneo) delas grandes venas de las piernas, en concreto en las venas del sistema venoso profundo. El resto de los casos se originan en trombos de las cavidades cardiacas izquierdas o en otras venas. Por esto,el TEP puede considerarse como una complicación de las trombosis venosas profundas (TVP) de los miembros inferiores, de modo que la prevención de las TVP es también la forma más eficaz de prevenciónde la muerte por embolia.
Desde su lugar de producción, el trombo o un fragmento del mismo se puede soltar y circular libremente hacia el pulmón donde se atasca al llegar a un vaso de menor tamaño queel propio trombo, produciendo una zona de infarto pulmonar (muerte pulmonar por falta de riego sanguíneo). Si la zona afectada es una gran parte del pulmón, o las embolias son múltiples, el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis
  • Trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS