Tronco encefálico

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Tronco Encefalico


Es el conjunto de órganos encefálicos que se extiende desde los hemisferios cerebrales y el diencéfalo, hasta la médula espinal.

Mesencéfalo


Es la porción maspequeña y sencilla del encéfalo. Se compone de los pedúnculos cerebrales, los tubérculos cuadrigéminos y como cavidad, el acueducto de Silvio.


Pedúnculos Cerebrales:


Representan la parteventral (o anterior) del mesencéfalo. Establecen la conexión de los hemisferios y el diencéfalo, con los órganos situados más abajo. Tienen aspecto de dos cordones gruesos. Son de color blanco.Tubérculos Cuadrigéminos:

Constituyen la parte dorsal (o posterior). Se componen de cuatro eminencias llamadas colículos, hay dos superiores y dos inferiores. Entre los colículos superiores se halla laepífisis.

Los dos colículos superiores constituyen centros subcorticales de la visión. Los dos colículos inferiores son centros subcorticales de la audición.


Acueducto de Silvio:


Es unconducto que perfora la región del mesencéfalo de arriba hacia abajo. Esta situado muy cerca de los tubérculos cuadrigéminos. Su sección es de forma triangular. Esta rodeado de sustancia gris. El acueductode Silvio, contiene liquido céfalo-raquídeo y comunica al tercer ventrículo con el cuarto.


Rombencéfalo


Esta constituido por la protuberancia anular (o puente), el bulbo raquídeo, elcerebelo y el cuarto ventrículo.


Protuberancia Anular:


Es un órgano impar y mediano, saliente, blanco, grueso. Se continúa hacia abajo con el bulbo raquídeo y hacia arriba con los pedúnculoscerebrales.


En la línea media ventral muestra un surco longitudinal. Hacia ambos lados y hacia atrás se desprenden los pedúnculos cerebelosos medios.


Bulbo Raquídeo:


Es un órgano impar ymediano que se sitúa entre la médula espinal y la protuberancia. En su superficie muestra surcos y cordones. En la cara anterior se ve el surco medio anterior, a cuyos lados sobresalen dos gruesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal
  • Tronco Encefálico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • El tronco del encéfalo,
  • Tronco Encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS