tronco encefalico anato

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Tronco encefálico

Lo forman 3 estructura
bulbo raquídeo o medula oblonga ( primera porción) continuación de la medula espinal
puente o protuberancia
mesencéfalo
Límites y relaciones
Sus límites van desde el agujero magno hasta el diencefalo
Por posterior se relaciona con el cuarto ventrículo y el cerebelo.
Áreas del tronco encefálico
El tronco encéfalo si divideen áreas basilares, tegmentaria y techo.
En el área basilar en donde se encuentran fibras descendentes, por lo tanto son motoras, ya que la principal fibra motora forma las pirámides en la zona del bulbo.
En el área tegmentaria tenemos las fibras ascendentes y descendentes, núcleos de relevo( son asociados a un área llamada formación reticular y su función es recibir información ascendente odescendente y enviarla a la corteza o al cerebelo) y finalmente los núcleos de los pares craneales ( origen real de los pares craneales las raíces de ellos hacen que sean perifericos)
En el área del techo o tectum se relaciona sólo con el mesencéfalo y se relaciona con el techo del mesencéfalo y los velos medulares. Existe un velo medular superior que formara el techo del cuarto ventrículo yun velo medular inferior.
Bulbo visión anterior.
El bulbo mide aproximadamente 3 cm, comienza en al agujero magno y termina a nivel del surco bulbo pontinuo, que se encuentra aproximadamente a nivel de la porción basilar del occipital. Justo en la inserción de las pirámides termina el bulbo y comienza hacia abajo la médula espinal. Además el bulbo tiene funciones vitales, ya que en estaparte se encuentran todas las fibras motoras, por ende todos los movimientos tienen que ver con el bulbo, si bien no regula directamente el movimiento, pero si hay daño a nivel del bulbo no se podrá mover ningún musculo (estado vegetal), también se encuentran centros neumotaxicos los cuales regularan respiración y frecuencia cardiaca.
Estructuras anatómicas que se encuentran en la cara anterior:Fisura mediana ventral es la continuación de la medula
Pirámides se encuentran hacia lateral de las fisuras y son unas zonas abultadas que se forman por las fibras descendentes motoras.
Descusación de las pirámides las fibras cruzan la línea media.
Surco anterolateral o preolival es el origen aparente del nervio hipogloso (XII).
Olivas abultamientos laterales del bulbo y se produce yaque hacia su interior existe un núcleo llamado “núcleo olivar inferior “.
Surco retroolivar se encuentra hacia posterior del olivas, es importante ya que se encuentra el origen aparente de 3 pares craneales que son N. Glosofaríngeo (IX), N. Vago (X) y en N. accesorio (XI). Y además en el interior del bulbo se encuentra su origen real.
Bulbo visión posterior.
Se logra observar el sucomediano dorsal, que es la continuación del surco posterior de la medula, además está el tubérculo grácil y cuneiforme y hacia su interior se encontraran los núcleos de grácil y cuneiformes, se llaman tubérculos ya que se producen abultamiento debido a que llega la información desde los fascículos hasta los núcleos. (En la medula se encuentran estos fascículos de grácil y cuneiforme que contieneninfo).También se encuentra los tubérculo trigeminal que está más hacia lateral que se produce hacia el interior el núcleo del nervio trigémino.
Toda esta eminencia del bulbo que pueden llamarse tubérculos, trigonos o coniculos dependiendo de la forma que tengan, es en fondo que hacia su interior la sustancia gris va a generar todos estos abultamientos .
Puente visión anterior.
Es lacontinuación del de bulbo raquídeo, es más ancho que largo, ya que mide 3cm de largo y 4 cm de ancho . La depresión de la línea media anterior del bulbo se llama surco basilar. El surco que divide el puente del bulbo es el surco bulbopontino, que es el origen aparente de 3 pares craneales que son: N.abducens (VI) , N. Facial (VII) y N. vestíbulococlear ( VIII).
En el puente se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tronco encefalico
  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal
  • Tronco Encefálico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • El tronco del encéfalo,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS