tronco encefalico

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introducción ..............……………………………………………..……….. 3
Objetivo …………………………………………………………………. 4
Tronco Encefálico …………………………………………………………. 5
Bulbo Raquídeo…………………………………………………………….. 6
Estructura Externa …………………………………………. 8
Estructura Interna …………………………………………. 9
Corte Axial de la Parte Baja …………………………………. 10
Corte Axial de la Parte Central …………………………. 11
Mesencéfalo ………………………………………………………………….12
Vista Posterior …………………………………………………. 14
Corte Transversal …………………………………………. 15
Puente o Protuberancia …………………………………………………. 16
Corte Sagital …………………………………………………. 17
Corte Transversal …………………………………………. 18
Cerebelo …………………………………………………………………. 19
Vista Superior …………………………………………………. 21
Vista Inferior …………………………………………………. 22
Corte Sagital …………………………………………………. 23
Sección en el plano delpedúnculo cerebeloso superior …. 24
Conclusiones …………………………………………………………. 25
Referencias …………………………………………………………………. 26

INTRODUCCIÓN

Resolver una ecuación, sentir hambre, reírse: el proceso neural necesario para llevar a cabo cada una de estas acciones tiene lugar en diferentes regiones del ENCEFALO, la estructura del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo.
El encéfalo es elcentro donde se registran las sensaciones y las relaciona entre sí con la información almacenada, donde se toman decisiones y desde donde se realizan acciones;. También es el centro del intelecto, las emociones, el comportamiento y la memoria. Pero el encéfalo abarca un dominio mayor, dirige nuestro comportamiento hacia los demás. Con ideas excitantes, habilidades artísticas que deslumbran oretoricas que hipnotizan, los actos de una persona pueden influir en las vidas de otras y modificarla. Diferentes sectores del encéfalo actúan en conjunto para lograr ciertas acciones compartidas.
Por medio de este nos daremos cuenta como se conectan las pequeñas grandes estructuras del trono encefálico que forman nuestro sistema nervioso central.

OBJETIVO

conocer las estructuras queforman el tronco encefálico, (bulbo raquídeo, mesencéfalo, puente o protuberancia, y cerebelo) así como sus funciones y la importancia que tienen en el organismo.
TRONCO ENCEFÁLICO
BULBO RAQUIDEO, PROTUBERANCIA O PUENTE, MESENCEFALO Y CEREBELO EN RELACION CON EL RESTO DEL TRONCO ENCEFALICO.
ANTERIOR
















POSTERIOR
CARA INFERIOR DEL ENCEFALO
BULBO RAQUIDEO

ElBULBO RAQUIDEO o simplemente BULBO, se continúa con la parte superior de la medula espinal; forma la parte inferior del tronco encefálico. Se extiende desde el nivel del foramen magno (agujero occipital) hasta el borde inferior de la protuberancia, una distancia de 3 cm.
La sustancia blanca del bulbo contiene todos los tractos sensoriales (ascendentes) y motores (descendentes) que van desde lamedula espinal hasta el encéfalo. Parte de la sustancia blanca forma abultamiento en la superficie anterior del bulbo, que se conocen con el nombre de PIRAMIDES y están formadas por los grandes tractos corticoespinales que van del cerebro a la medula espinal justo por encima de la unión entre la medula espinal y el bulbo, el 90% de los axones de la pirámide izquierda cruzan a la derecha, y el 90% delos axones de la derecha cruzan a la izquierda. Este entrecruzamiento de los axones se conoce como DECUSACION DE LAS PIRAMIDES y explica porque cada lado del cerebro controla la mitad opuesta del cuerpo.

El bulbo también contiene diversos NUCLEOS, masas de sustancia gris donde las neuronas hacen sinapsis. Muchos de ellos controlan funciones vitales. El centro cardiovascular regula el ritmo yla intensidad de los latidos cardiacos, así como el diámetro de los vasos sanguíneos. El área de ritmicidad bulbar del centro respiratorio controla el ritmo básico de la respiración. Otros NUCLEOS del bulbo controlan los reflejos del vómito, la tos, la deglución, el hipo y el estornudo.
En posición lateral a cada pirámide se observa una elevación redondeada denominada OLIVA. Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal
  • Tronco Encefálico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • El tronco del encéfalo,
  • Tronco Encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS