TRONCO ENCEFÀLICO, MEDULA ESPINAL Y EL CEREBELO.

Páginas: 35 (8634 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
CAPÌTULO I
EL TRONCO DEL ENCÉFALO

1 CONCEPTO:
El tronco cerebral o tallo cerebral es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración,regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.
1.2 VÍAS DE ASOCIACIÓN DEL TRONCO DEL ENCÉFALO
Son fibras que conectan diferentes núcleos entre sí dentro del tronco cerebral, aunque algunas de ellas pueden llegar hasta la médula o incluso el cerebelo. Existen vías que interconectan los centros derechos e izquierdos que sontransversales:
1 Internucleares oculocefalógiras transversales: Asocian a los núcleos de los nervios motor ocular común y externo derecho e izquierdo permitiendo el movimiento conjugado de los ojos.

2 Fibras arciformes del bulbo que pertenecen a las vías cerebelosas, y vías verticales, éstas últimas representadas principalmente por dos grupos de fibras llamados:

1 Cintilla Longitudinal Posterior oFascículo Longitudinal Medial: que comprende fibras que van desde las proximidades del piso del tercer ventrículo o el extremo superior del acueducto de Silvio, más precisamente del núcleo de Darkschewitsch, hasta la médula cervical y está especialmente relacionado con el control reflejo de los movimientos de la cabeza y los ojos.
Transcurre por la línea media, a nivel peduncular lo haceinmediatamente por delante del acueducto de Silvio y a nivel bulboprotuberancial se encuentra por delante de la sustancia gris del piso del 4º ventrículo.
Comprende:
Fibras que nacen en los núcleos vestibulares superior o de Bechterew y medial o de Schwalbe formando lo que se conoce como Fascículo Vestibulomesencefálico de Van Gehuchten o Fascículo Vestibulooculógiro.
Las fibras que se originandel núcleo vestibular superior ascienden por el Fascículo Longitudinal Medial homolateral hacia los núcleos oculomotores (III, IV y VI), algunas fibras cruzan la línea media hacia el complejo oculomotor contralateral en la parte caudal del mesencéfalo; mientras las que nacen del núcleo vestibular medial se proyectan de manera bilateral hacia los núcleos de los músculos extra oculares con predominiocontralateral, dando además fibras descendentes que son directas y se dirigen hacia el núcleo del XI par craneal y la sustancia gris del asta anterior de los primeros segmentos cervicales. De esta manera queda constituida una vía refleja de coordinación de los movimientos oculares con los de la cabeza y el cuello y de respuesta oculocefaló gira a estímulos nerviosos originados en los conductossemicirculares del oído interno. Las fibras cruzadas ejercen un efecto excitatorio y las directas un efecto inhibitorio.
Haces de fibras originadas en las neuronas internucleares del VI par craneal, cruzan la línea media y finalizan en el núcleo del III par craneal contralateral, más precisamente, en las neuronas que inervan el músculo recto interno, brindando la conexión neural que permite losmovimientos conjugados de los ojos en forma lateral.
Algunas de las fibras ascendentes continúan más allá de los núcleos oculomotores para terminar en el núcleo intersticial de Cajal.
Fibras que nacen en los núcleos vegetativos hipotalámicos (de la porción medial y periventricular) y terminan en la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo y el techo. Algunas fibras pueden alcanzar núcleosvegetativos bulbo protuberanciales, como el núcleo dorsal del rafe y los núcleos tegmentarios laterodorsal y dorsal (fascículo de Schütz o longitudinal dorsal).
Fibras que parten de los tubérculos mamilares y se distribuyen por la sustancia reticular de la calota (núcleos dorsal y ventral de la calota) y de la protuberancia (fascículo de Gudden o mamilotegmental).
Y por último, fibras que nacen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula espinal y tronco encefalico
  • Medula espinal y tallo encefalico
  • EL ENCEFALO MEDULAS Y ESPINAL
  • Anatomía De Médula Espinal, Bulbo, Protuberancia Y Cerebelo
  • Sistema de supresion del dolor (analgesia) en el encefalo y la medula espinal
  • tronco encefalico
  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS