Tronco encefálico

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TRONCO ENCEFÁLICO

CONFIGURACIÓN EXTERNA

El Tronco Encefálico es un área intermedia entre médula espinal y el cerebro, situándose ventralmente al cerebelo. En su constitución entran cuerpos de neuronas que se agrupan en núcleos y fibras nerviosas, que se agrupan en haces denominados tractos, fascículos o lemniscos. Tiene alrededor de unos 8-10 cm de altura y está constituido por:
- Bulbo oMédula oblonga
- Puente o protuberancia
- Mesencéfalo (Pedúnculos Cerebrales)
En el Tronco Encefálico existen gran cantidad de núcleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el área del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantáneamente).
Es necesario aclarar algunos conceptos:
Origen Aparente Nervioso: emergencia del nerviodesde la superficie del Tronco Encefálico.
Origen Aparente Óseo: foramen por el que sale el nervio.
Origen Real: núcleo desde donde se originan las fibras nerviosas en el interior del Tronco Encefálico.
1. Anatomía Externa del Tronco Encefálico (T.E.)
Vista Anterior:
En la porción inferior se distingue el Bulbo como una continuación de la médula espinal.
- El Bulbo tiene cerca de 2,5 a 3 cm dealto. Su forma es más o menos redondeada, siendo más ancha arriba y angosta por abajo. En la parte inferior tiene un cuello llamado “Cuello del Bulbo”. La transición del bulbo a la médula se caracteriza por la desaparición de las pirámides bulbares. Está separado de la protuberancia por el Surco Bulbo-pontino, el cual cobra mucha importancia, ya que en él encontramos el origen aparente del NervioAbducens (VI); Nervio Facial (VII) y su intermediario sensitivo; y el Nervio Vestibulococlear (VIII).
- La protuberancia no es tan alta como el bulbo, mide alrededor de 25 mm.
- Luego continua el Mesencéfalo, que presenta: por delante los pedúnculos cerebrales; y por detrás, el techo del mesencéfalo, que tiene 4 tubérculos denominados Colículos Cuadrigéminos.
Vista Lateral: En esta vista,podemos observar la Porción Inferior el Bulbo, Porción Media de la protuberancia y la Porción Superior del Mesencéfalo.
Vista Posterior: El Bulbo presenta una forma de embudo, con un cuello en la parte inferior y mucho más ancho en la parte superior.
La protuberancia muestra los Pedúnculos Cerebelares y arriba se ve el Techo del Mesencéfalo con los cuatro colículos cuadrigéminos con la emergenciadel 4° Par Craneano o N. Troclear.
En la cara posterior, observamos la Fosa Romboidal, la cual está constituida por la porción supero-posterior del bulbo (que corresponde al 1/3 inferior de la fosa) y la porción infero-posterior del puente (que representa los 2/3 superiores de la fosa). Es un ventrículo simétrico e impar, que corresponde al piso del Cuarto Ventrículo. Este último, está rodeado portres pares de pedúnculos cerebelosos, que establecen la relación de los tres segmentos más bajos del tronco del encéfalo con el cerebelo.

BULBO RAQUIDEO
Características:
Su función es el control de impulsos que se dirigen desde la médula hacia el cerebro, tanto ascendentes como descendentes. Además tiene la función vegetativa del cuerpo, es decir, coordina las funciones cardiacas,vasoconstricción, respiración, actividades reflejas (vómitos). Su lesión ocasiona muerte inmediata.
Se extiende desde el nivel del agujero occipital hasta el borde caudal de la protuberancia. La mayor parte de él se aloja en el interior del cráneo, recostado (en íntima relación) sobre el Clivus (corresponde al dorso de la silla más la parte basilar del hueso occipital), no alcanzando a llegar a la suturaoccipitoesfenoidal. Por lo tanto, el bulbo presenta una curvatura hacia adelante. Una pequeña porción inferior está metida en la parte superior del canal medular. Por la cara posterior tiene relación con la Cisterna Magna que es una ampliación del espacio subaracnoideo, ubicada por debajo del cerebelo.
La disposición de la sustancia gris y blanca sufre profundas transformaciones desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal
  • Tronco Encefálico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • El tronco del encéfalo,
  • Tronco Encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS