Troncos venosos braquiocefálicos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Troncos venosos braquiocefálicos











En número de dos, derecho e izquierda, los troncos braquiocefálicos (que resumen la circulación del miembro superior y de la cabeza) están situados en la parte superior del tórax.
Origen.- Tanto en uno como en otro lado, nace por detrás de la articulación esternoclavicular, en donde reciben la subclavia y la yugular interna. Desde este punto sedirigen hacia la cara posterior del primer cartílago costal, en donde se reúnen formando la vena cava superior.
Paralelo de los dos vasos.
Los dos troncos braquiocefálicos son diferentes por su longitud, direcci6n y relaciones:
A) Tocante a su longitud, el tronco izquierdo mide 5 centímetros y el derecho 3 centímetros.
B) Referente a su dirección, el izquierdo es casi horizontal y el derecho casivertical.
C) Respecto a sus relaciones, el tronco braquiocefálico derecho esta en relación: por detrás, con el tronco arterial del mismo nombre; por delante, con la extremidad interna de la clavícula y con el manubrio del esternón, en el cual se insertan los músculos esternocleidomastoideo y esternotiroideo derecho. El tronco braquiocefálico izquierdo esta en relación: por detrás con el cayadoaórtico y con las 3 arterias que dé el nacen: por delante con la articulación esternoclavicular izquierda y con los músculos esternocleidohioideo y esterno tiroideo izquierdo.

Afluentes
En los troncos braquiocefálicos terminan seis grupos de venas: venas de los miembros superiores, venas de la cabeza, venas de la cara, venas del cuello, venas del tórax y venas del raquis.

Venas del Miembro SuperiorLas venas del miembro superior se dividen en 2 grupos: venas profundas y venas superficiales.
A) Venas Profundas:
Llamadas venas profundas las que corren por debajo de la aponeurosis de cubierta del miembro. Desembocan en la vena axilar y en la subclavia.
1° Venas profundas de la mano, antebrazo y del brazo.
Siguen exactamente el trayecto de las arterias y son, en general 2 por cada arteria.
2°Vena axilar
Es única, formada por la reunión de las 2 venas humerales. Esta primeramente colocada en la parte interna de la arteria axilar y después pasa a su parte anterior. Recibe numerosas venas, que corresponden exactamente a las ramas colaterales de la arteria axilar.
3° Vena subclavia
Se extiende desde la clavícula a la articulación esternoclavicular, en donde se forma, reuniéndose con layugular interna, el tronco braquiocefálico.
En ambos lados se relaciona: por delante, con el músculo subclavio y con la extremidad interna de la clavícula; por detrás, con la arteria subclavia, de la cual, en la parte media, está separada por el musculo escaleno anterior; por abajo, con el vértice del pulmón y la pleura; por arriba, con la piel, el musculo cutáneo, la aponeurosis cervicalsuperficial y la aponeurosis media, que le forma una vaina.
De las ramas venosas que acompañan a las ramas nacidas de la arteria homónima, recibe solamente las venas intercostales superiores.
Las demás se abren en las yugulares o en el tronco venoso braquiocefálico. En cada lado recibe las 2 venas yugulares externa y anterior.













B) Venas Superficiales
Las venas superficiales están situadas en eltejido celular subcutáneo.
1° Venas superficiales de la mano
Las venas están muy desarrolladas en la cara dorsal de la mano. Los dedos presentan cada uno 2 venas colaterales; se reúnen todas para formar un rico plexo que a menudo reviste la forma de un arco, llamado arco venoso dorsal. La colateral interna del dedo meñique ha recibido el nombre de salvatela; da vuelta al borde cubital de lamuñeca y llega a la cara anterior del brazo, en donde forma la cubital superficial. Las colaterales del pulgar forman la vena cefálica del pulgar, que da vuelta al borde radial de la muñeca y forma en la cara anterior del antebrazo, la vena mediana.












2° Venas superficiales del antebrazo.
Son cuatro: 3 en la cara anterior (cubital, radial y mediana) y una en la cara posterior (cubital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tronco
  • tronco
  • Tronco De Cono
  • tronco
  • Tronco De Cono
  • tronco
  • tronco
  • Tronco De Cono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS