Tropa urbana

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LA CÉLULA
La célula es el componente básico de los seres vivos. Fue observada por primera vez el año 1655 por el científico inglés Robert Hooke, el cual, utilizando un microscopio diseñado por él mismo, observó pequeñas cavidades con forma de polígono en una lámina de corcho, las cuales recuerdan las celdillas de un panal. A estas cavidades las llamó células. Esta y otras observaciones fueronrecopiladas en su libro “Micrografía”.
Ya pasados los años, se desarrollaron muchos avances en el desarrollo de la microscopía, lo cual permitió continuar con el conocimiento de la estructura y las funciones de la célula. Junto al desarrollo de microscopios, también de desarrollaron técnicas de tinción de estructuras celulares, lo cual aumentó aún más este conocimiento. En este contexto, sealcanzaron muchos conocimientos que fueron recopilados por los científicos Schleiden y Schwann, quienes, el 1838 postularon la Teoría Celular, la cual consta de principios que describen las características básicas de toda célula:
1. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todos los seres vivos están formados por células.2. La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.
3. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. En una célula se pueden desarrollar todas las funciones vitales de un ser vivo, por lo tanto, un ser vivo puede estar constituido por una sola célula.
4. La célula es la unidad genética, ya quecontiene toda la información necesaria para controlar su funcionamiento. Además, contiene la información necesaria para ser transmitida a la generación celular siguiente.
Hoy sabemos que las células se clasifican en dos grupos; procariontes y eucariontes:
* Procariontes: Su nombre proviene del griego pro: antes de y karion: núcleo. Son células sin núcleo diferenciado, lo cual quiere decir queno poseen una membrana que encapsule el material genético, por lo tanto, su ADN está disperso en el citoplasma. Dentro de este grupo, encontramos a eubacterias (o simplemente bacterias) y arqueobacterias, los cuales son organismos unicelulares. Estos organismos se caracterizan por carecer de organelos membranosos, sin embargo, al igual que las células eucariontes tienen una membrana plasmática,citoplasma, ribosomas y material genético; este último, en el caso de las células procariontes es de ADN circular. A diferencia de la mayoría de las células eucariontes (a diferencia de las células vegetales), las células procariontes tienen una pared celular que rodea la membrana plasmática, y algunas bacterias tienen una capa externa que rodea a la pared celular, llamada cápsula. En esta cápsulapodemos encontrar unos filamentos delgados y cortos llamados fimbrias, los cuales ayudan a las bacterias a adherirse a distintas superficies, y además uno o más flagelos, que son filamentos más gruesos que están involucrados en la movilización de las bacterias.
Además del ADN circular que tienen las células procariontes, poseen una segunda estructura compuesta de material genético: el plásmido.El plásmido es una secuencia de ADN corta en comparación al ADN principal. Esta estructura permite que la bacteria pueda sintetizar proteínas que le conferirán resistencia frente a algunos antibióticos, es decir, al poseer dicho plásmido, la bacteria puede ser “inmune” a algunos antibióticos.

Célula Procarionte:

* Eucarionte: Su nombre proviene del griego eu: verdadero y karion: núcleo.Estas células tienen este nombre debido a que su material genético está compartimentarizado por una membrana. De esta forma, se constituye una estructura llamada núcleo, la cual contiene el material genético de la célula. En este grupo encontramos animales, plantas, hongos, y protistas como la ameba. Al igual que las células procariontes, poseen membrana plasmática, citoplasma, ribosomas y ADN;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropa urbana
  • Resumen Tropa Urbana
  • trop
  • tropos
  • Tropos
  • Tropos
  • Tropo
  • Tropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS