Tropa Vieja

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Tropa vieja de Francisco L. Urquizo.

Es una obra literaria la cual nos da a conocer en modo de anécdota la historia de Espiridión Sifuentes, un coahuilense el cual es llevado por la leva (es elreclutamiento obligatoria de la población para el servicio del ejercito. Los opositores eran pasibles de ser condenados a la leva y a los trabajos forzados las haciendas. ) en la época del porfiristapara integrarse al ejército federal hasta el estallido de la revolución mexicana.
La novela termina con el golpe de estado a Madero, escrita en un estilo vigoroso, Tropa Vieja narra la decadencia delrégimen de Porfirio Días, es también una descripción de la vida despiadada e inhumana de los cuarteles que en donde igualmente puedo formarse un cierto compañerismo . Ahí se ve que las soldaderas nofueron un invento de la Revolución y que la marihuana era la gran amiga de los soldados, Sifuentes, el personaje de Urquizo, es también el narrador, una especie de héroe y con su parte picaresca quetrasmite el mensaje civilizatorio que Urquizo quería plantear sobre el personaje principal.

“(Soldado del Noveno batallón, el mismo que combatió a los Alzados de Tomochic, Chihuahua, en 1893, Sifuentesdice al final de la novela, cuando Huerta había matado a Madero: "¿Tu crees que la gente se va a conformar?" Otro Madero saldrá y entonces, entonces quien sabe!". )”

Aquí podemos ver un pequeñopárrafo de la obra literaria en el cual nos presente caso de Espiridión Sifuentes, un hombre que se encuentra peleando en la revolución, igual que muchos otros, porque no le quedó otro remedio, con ladiferencia de que él está peleando de lado del ejército gubernamental. Esta característica es importante pero no necesariamente para diferenciar un bando de otro, ya que, al contrario, demuestra que,primero, es el pueblo el que pelea y que sigue defendiendo ideales totalmente ajenos a la lucha revolucionaria encabezada ideológicamente por la burguesía, y también, que al pueblo le ha tocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropa vieja
  • Tropa Vieja
  • Lectura libro Tropa Vieja
  • Comentario tropa vieja
  • Opinión Tropa Vieja
  • trop
  • tropos
  • Tropos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS