tropo retorico

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica que proviene del griego τρόπος, trópos, que significaba «dirección». Eneste sentido, el tropo es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.1 En latín, el término se adaptó como tropus.
El uso de los tropos esun constituyente principal del ornatus retórico, una de las cualidades de la elocutio.
El número y la identidad de los tropos ha variado a lo largo de la historia de la retórica; entre loscontemplados más habitualmente están la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis, la ironía, etc.
La retórica clásica constaba de un tratado llamado Detropis donde se estudiaba el uso de las palabras en un sentido distinto del habitual. Los tropos ocupan un lugar importante en el lenguaje literario, especialmente en la poesía lírica, aunque noexclusivamente: pueden encontrarse también en el lenguaje coloquial.Tropo
La palabra tropo puede referirse a:
Tropo (música), en música, altura basada en la octava media de las voces y que conformaba elelemento principal de la estructura musical.
Tropo (retórica), en retórica, licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto.
Tropo de los pirrónicos, en lógica,nombre que se da a los argumentos de los escépticos en contra de la posibilidad del conocimiento.En retórica, un tropo o figura de significación, es una licencia que consiste en el uso de palabrasinapropiadas para describir determinados conceptos. El uso de tropos es muy común y abarca un amplio abanico de figuras retóricas. Las más corrientes aparecen a continuación:
Concepto
ComparaciónAntonomasia
Alegoría
Metáfora
Lítotes
Hipérbole
Eufemismo
Sinécdoque
Personificación
Paradoja
Metonimia
Sinestesia
Principales Figuras Retóricas:

1. Alegoría
2. Aliteración
3. Anáfora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tropos(retorica)
  • tropos y retorica de la imagen
  • Retorica (figuras literarias y tropos)
  • Figuras retóricas de pensamiento tropos y construccion
  • trop
  • tropos
  • Tropos
  • Tropos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS