Tropo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Tropo
Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica que provienedel griego τρόπος, trópos, que significaba «dirección». En este sentido, el tropo es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido. En latín,el término se adaptó como tropus.
El uso de los tropos es un constituyente principal del ornatus retórico, una de las cualidades de la elocutio.
El número y la identidad de los tropos ha variado a lolargo de la historia de la retórica; entre los contemplados más habitualmente están la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, lasinécdoque, la antonomasia, el énfasis, la ironía, etc.La retórica clásica constaba de un tratado llamado De tropis donde se estudiaba el uso de las palabras en un sentido distinto del habitual. Los tropos ocupan un lugar importante en el lenguaje literario,especialmente en la poesía lírica, aunque no exclusivamente: pueden encontrarse también en el lenguaje coloquial.
Se conoce con el nombre de "tropo" al procedimiento por el que una palabra adquiereun significado que no es el suyo habitual y preciso.

Principales tropos:
1.- METÁFORA Consiste en el desplazamiento del significado a causa de una relación de analogía o semejanza.
El aro doradoemerge del mar (sol).
Su beso; suave brisa de verano.
Tus labios; rojos de fresa.
2.- SINESTESIA En este tipo de metáfora, el desplazamiento del significado se produce por medio de la atribución decualidades sensitivas a realidades a las que no corresponde
En el cénit azul, una caricia rosa.
Áspero como un caqui.
Suave como un silbido de media tarde, de verano.
3.- ALEGORÍA Es una metáforacontinuada, en la que cada elemento imaginario se corresponde con un elemento real. Habitualmente se textos relativamente extensos (muy a menudo de tipo narrativo).
Esqueleto provisto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tropos
  • Tropos
  • Tropos
  • Tropo
  • Tropos
  • Tropo
  • TROPOS
  • Tropos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS