Troquelado

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Troquelado

El troquelado es un proceso mecánico de producción industrial que se utiliza para trabajar en frío lámina metálica y fabricar completa o parcialmente piezas por medio de unaherramienta (troquel), conformada por un punzón y una matriz, también llamados ‘macho’ y ‘hembra’, respectivamente.
Mediante una prensa, el troquel ejerce presión sobre el material, supera su límite elástico yactúa como fuerza para transformarlo, bien sea para cortar, doblar o conformar una forma previamente definida.
En raras ocasiones, cuando el espesor de la lámina es muy grande, por ejemplo dospulgadas, y no se pueden obtener las piezas por fundición u otro proceso, el material debe calentarse previamente
La base superior del troquel, dónde está el punzón, se coloca firmemente en el ariete(martillo o carnero) de la prensa, mientras que en la mesa de trabajo se sujeta la base inferior, con la placa matriz, en medio de ambas se ubica el material; el punzón penetra la matriz cuando bajaimpulsado por la potencia que le proporciona la prensa y con un golpe seco y contundente sobre la chapa se produce el corte, la deformación o la transformación de la lámina, en ambas caras en el mismolapso de tiempo, para la obtención de una pieza.
El conformado de lámina en general, y en particular el troquelado, suele asociarse con un proceso mecánico relativamente simple de reducida aportacióntecnológica y escasa complejidad.
Troquelar es un arte metalmecánico de gran importancia para la industria, enfocado, principalmente, hacía la productividad, debido a que siempre se busca fabricarproductos más eficientes, resistentes, de calidad y económicos que los obtenidos con cualquier otro proceso productivo como fundición, forja o mecanizado.
Es empleado en gran variedad de sectores:electrodomésticos (línea blanca), automotor, aeronáutico, naval, electrónico e informático y su objetivo es aprovechar al máximo el material para elaborar la mayor cantidad de piezas con el menor tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • troqueles
  • troquelados
  • TROQUELADO
  • ¿Qué es el troquelado?
  • Troquelado
  • Troquelado
  • troquel
  • Troqueladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS