Trotsky León La Nueva Turquía

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La nueva Turquía
de León Trotsky

Los "jóvenes turcos" han alcanzado la cima de su influencia. Disponen de la mayoría en el parlamento presidido por uno de los suyos. El sultán no para de abrazar a los otrora amotinados a quienes la diplomacia europea quisiera ahogar a besos...
Muchos años han pasado desde que Ahmed Riza, un emigrante que vivía en París, redactor de una hoja clandestina, convocóla primera conferencia internacional de la Haya para defender al pueblo turco contra la tiranía de Constantinopla. El emigrado turco fue expulsado sin contemplaciones. Ni una sola oreja diplomática se dignó escucharle. El gobierno holandés amenazó con expulsarlo del país como extranjero provocador de altercados. En vano intentó dirigirse a los parlamentarios influyentes, estos rehusaronrecibirlo. El socialista Van Kol fue el único que le apoyó organizando una reunión bajo su presidencia donde Ahmed Riza exhortó a los participantes a la solidaridad.
Hoy, por el contrario, los representantes semioficiales de los gobiernos europeos se apresuran a expresar al nuevo presidente de Turquía que puede contar legítimamente con la buena voluntad de todos los gobiernos de Europa.
Bülow no duda endeclarar ante el Reichstag que tiene en alta estima a los oficiales turcos, héroes del golpe de Estado revolucionario ("nos acordaremos de lo que ha dicho, señor Canciller del Reich", escribiría Parvas, comentando este discurso).
La victoria es el más poderoso argumento y el éxito constituye la recomendación más eficaz. ¿Pero, cuál es el secreto de la victoria y cómo explicar este sorprendenteéxito? El diario Rech, criticando a la izquierda, escribe a este respecto que en Turquía todas las clases de la sociedad habían actuado juntas en la lucha preservando su jerarquía en la vida económica del país. Como las clases económicas dominantes conservaron durante la revolución su hegemonía sobre las masas se pudo lograr la victoria.
Novoy Vremya, por su parte, en un tono de hipócrita moralina, sedirige a los Cadetes para subrayar que los "jóvenes turcos", al contrario que los liberales doctrinarios de Rusia, enarbolaron firmemente la bandera del nacionalismo patriótico y no se apartaron ni por un instante de las creencias monárquicas y religiosas del pueblo y que por ello lograron el poder. En lo político y en lo privado no hay nada más barato que la moral, barato e inútil. Sin embargomuchos se sienten atraídos por ella ya que les ahorra detenerse a examinar el mecanismo objetivo de los acontecimientos.
¿Cómo se explica el clamoroso triunfo de los "jóvenes turcos", su victoria conseguida sin apenas sacrificio ni esfuerzo?
En su significación objetiva, una revolución es una lucha por el poder del Estado, que reside directamente en el ejército. Por ello todas las revoluciones en lahistoria han planteado directamente la cuestión: ¿de qué lado se encuentra el ejército? Y se ha respondido, de una manera u otra, a ella. En el caso de la revolución turca -y ello es lo que le confiere su particular fisonomía- ha sido el mismo ejército el que se ha puesto al frente de la ideas liberadoras. Por ello una nueva clase social no ha tenido que superar la resistencia armada del antiguorégimen sino que, por el contrario, ha podido dedicarse a ejercer de coro en favor de los oficiales revolucionarios que lanzaron a sus hombres contra el gobierno del Sultán.
Por su origen y tradición histórica, Turquía es un Estado militar. Por el tamaño relativo de su ejército, actualmente está a la cabeza de las naciones europeas. Un gran ejército exige un considerable número de oficiales, algunosascendidos por antigüedad. Pero el Yildiz (el Palacio del Sultán), a pesar de su bárbara resistencia a las exigencias del desarrollo histórico, se vio obligado a modernizar en cierta medida su ejército y abrirlo a los hombres cultivados del país. Y estos no han esperado para aprovechar la ocasión. La insignificancia de la industria y el subdesarrollo de la cultura urbana apenas dejaban otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon trotsky
  • León trotsky
  • Leon trotsky
  • León trotsky
  • Trotsky. león
  • Leon trotsky
  • Leòn trotsky
  • Leon trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS