Trotsky

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Contenido [ocultar]
1 Primeros años
2 Revolución de 1917 y Guerra Civil
3 Exilio
4 Asesinato
5 Filmografía sobre Trotsky
6 Principales obras
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
[editar]Primeros años



León Trotski en una fotografía tomada en 1888 a sus ocho años de edad.
Lev Davídovich Bronstein fue el quinto hijo de una pareja de pequeños terratenientes judíos declase media. Aunque judíos, no eran religiosos ni seguían las tradiciones judías; en casa se hablaba ucraniano y ruso, pero no yidis. Uno de sus sobrinos fue el productor de cine Samuel Bronston (Bronstein).
Estudió matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza su activismo. Primero, adherido al llamado populismo agrario para después integrarsedefinitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.
Logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a Yuli Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata deRusia (POSDR), que editaban el periódico Iskra (La Chispa), en el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotski, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época, no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: las facciones bolchevique y menchevique.


El padre de León Trotski David Bronstein.
En el segundo congreso delPOSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotski coincidió en la primera parte con Lenin, pero en las cuestiones centrales que dividieron los campos entre los revolucionarios encabezados por Lenin y los reformistas, el programa y los estatutos, Trotski se alineó con los mencheviques, calificando a Lenin como el «jefe del ala reaccionaria del partido» y desorganizador del POSDR.6 Sin embargo, noestableció fuertes vínculos con la facción menchevique.
Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la Revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumió el papel de dirigente principal. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo aSiberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas.
En 1911 participó activamente de la llamada Alianza de agosto, alineándose junto a los mencheviques liquidacionistas, y se opuso férreamente a la organización de un partido basado en el centralismo democrático, el cual Trotski llamó «una alianza de elementos heterogéneos contra el ala proletaria delpartido».7 A raíz de esto Lenin denunció a Trotski como un traidor al partido, llamándolo el «Judas Trotski».8
[editar]Revolución de 1917 y Guerra Civil



León Trotski en uniforme de general soviético.
Fundó un grupo llamado Mezhrayontsy (literalmente el "interdistrito de Petrogrado") con varios dirigentes socialistas: Adolf Joffe, Riazanov, Anatoli Lunacharski, Mijaíl Pokrovski y otros futurosdirigentes de la Revolución de octubre, que en 1913 (año de la formación del grupo), no eran ni bolcheviques ni mencheviques, como él.9
Es durante el tiempo previo a la Revolución de 1917 que dedicará sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideológicas.
El estallido de la Revolución de febrero le sorprendió en NuevaYork, donde colaboraba para un periódico ruso. Consigue llegar en mayo a Rusia, asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital e integrándose en el Soviet de Petrogrado (San Petersburgo). De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario. Gracias a su poderosa oratoria alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trotsky
  • Trotsky
  • Trotsky
  • frida y trotsky
  • León trotsky
  • Leon trotsky
  • Marx Trotsky
  • museo trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS