Troya

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
RECINTO AMURALLADO
CIUDAD DE CAMPECHE |
|
Fotografía: Delfín Montañana Surió
      La ciudad de Campeche fue fundada en 1540 por Francisco de Montejo, el Mozo. Su ubicación la convirtió en el puerto más grande e importante de la península de Yucatán, sin embargo el tránsito de artículos de todo tipo y enormes riquezas por esta salida al mar atrajo a los piratas como la miel a las moscas.   Los corsarios acosaron la ciudad de tal manera que para protegerla de sus constantes ataques, se construyó una muralla que constaba de ocho baluartes y cuatro puertas, la muralla era reforzada por el Fuerte de San Miguel con sus dos baterías -San Luis y San Fernando- y por el Fuerte de San José el Alto, con sus baterías de San Lucas y San Matías. En la actualidad estas construcciones constituyenbellos ejemplos de la arquitectura militar colonial convertidas en museos o centros culturales.
La traza de la ciudad se realizó tomando como eje y punto de referencia a la plaza principal, hoy Plaza de la Independencia. Durante la época colonial se edificaron grandes mansiones caracterizadas por techos altos, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores. La arquitectura religiosa sedistinguió por la sencillez y sus características militares, tales como anchos muros, contrafuertes y almenas. En el Centro Histórico se amalgaman espléndidas construcciones de los siglos XVI al XIX, todo lo anterior dio pie a que la ciudad fuera declarada patrimonio cultural mundial.
   Como ciudad portuaria, la antigua Villa de San Francisco de Campeche vivió un auge comercial durante el sigloXVI y buena parte del XVII, lo que provocó su constante asedio por parte de piratas que buscaban saquear sus riquezas. Como ya se mencionó, las autoridades virreinales decidieron entonces levantar en sus puntos estratégicos una serie de fortificaciones para defender la ciudad, y aunque la medida funcionó en un principio, en 1678 fue asaltada y tomada por los piratas. Con el fin de enfrentar estaamenaza, el ingeniero militar Martín de la Torre elaboró en 1686 un proyecto defensivo. La construcción del ambicioso plan comprendía un gran polígono irregular de seis lados con ocho baluartes unidos por una gran muralla de casi dos metros de espesor y ocho metros de altura en promedio, con tres puertas que comunicaban a la ciudad con el mar, con tierra firme y con un barrio cercano.
   Al parecerla obra se inició por esas fechas y estuvo a cargo del célebre constructor Jaime Franck, que también tuvo que ver con la edificación del fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz; posteriormente, el proyecto quedó en manos del ingeniero francés Louis Bouchard, quien lo concluyó en 1704.
  Aunque los ataques piratas menguaron, aún debieron construirse varias baterías y fuertes en las playas cercanasy en algunas pequeñas elevaciones alrededor de la ciudad. Así, en el siglo XVIII Campeche se convertiría en la única de las ciudades de la Nueva España que se encontraba totalmente amurallada.
   Con el paso del tiempo se destruyeron gran parte de las edificaciones por lo que hoy en díasólo se conservan las puertas de mar y tierra, dos largos lienzos de muralla, siete baluartes, las baterías decosta y los fuertes de San Miguel y de San José el Alto.Fuentes de información:
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Propiedad Federal. Conaculta-INAH. México.2002.
Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. Vol. II. El periodo virreinal. Tomo I El encuentro de dos universos culturales. UNAM CFE. México. 1997.
LaJornada Viajera. Núm 44. 21 de noviembre de 2004.GuíaMéxico Desconocido. Campeche. Abril-mayo de 2001 |
|

Campeche el recinto amurallado
A un lado de la antigua villa de Ah Kim Pech, cacicazgo maya, los españoles fundaron Salamanca de Campeche en 1531. Posteriormente, el 4 Octobre 1540, Francisco de Montejo “El Mozo” daría el nombre de San Francisco de Campeche a la ciudad que se convertiría en el puerto más importante de la América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • troya
  • Troya
  • troy
  • Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS