trred

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Pregunta 4: ¿Por qué estudiamos tragedia griega en un curso de Historia de la educación? Desarrolle.

El origen de la tragedia griega es uno de los tradicionales problemas no resueltos por lafilología clásica.
La fuente más importante para este debate se encuentra en la Poética de Aristóteles.
El primer punto a mencionar esla etimología de tragedia. Se distinguen en ésta la raíz de“macho cabrío” (tragos en griego) y cantar u oda, por lo tanto significaría “el canto del macho cabrío”, quizás en referencia al premio -un macho cabrío- que era dado al vencedor del certamen trágico, o alsacrificio de este animal sagrado a Dionisos que frecuentementeacompañaba la fiesta en honor al dios, o al canto de los personajes satíricos que integraban el coro de las acciones sagradas aDionisos cubiertos con pieles y disfrazados de machos cabríos.
Indica Aristóteles que la tragedia nace al inicio como improvisación, precisamente “de quienes ensayaban el ditirambo”, el canto coral enhonor aDionisos, junto con otra rama convergente de su evolución que es la del drama satírico.
Aristóteles define a la tragedia de la siguiente manera: “Es, así, la tragedia imitación de una acciónelevada y perfecta de una determinada extensión, con un lenguaje diversamente ornado en cada parte, por medio de la acción y no de lanarración, que conduce, a través de la compasión y del temor, ala purificación de las pasiones.
El origen de la tragedia, la opera prima de Friedrich Nietzsche, defiende una tesis clara: la tragedia nació a partir de la música. Nietzsche se vale de las figurasde Apolo y Dionisos para dar cuenta del desarrollo y evolución del arte. Entorno a ellos establece sendos impulsos que se sugieren como pulsiones naturales y complementarias semejantes a la relaciónentre los sexos, a pesar de cuyas diferencias, a través de sus aproximaciones se perpetúa la vida. Toma como punto de partida el dúo formado por los dioses Apolo y Dionisos, que permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS