Trstorno por deficit de atencion

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
El trastorno por déficit de atención con es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por niveles de desarrollo mental inapropiados de la inatención, impulsividad y/o hiperactividad que da como resultado la discapacidad funcional crónica en todos los entornos. El TDAH también está acompañado de manifestaciones cognitivas y conductuales que suelenpresentarse durante la niñez (American Psychiatric Association, 2000).
En la cuarta edición del (DSM IV) manual de diagnostico y estadística de los trastornos metales. La clasificación la clasifica al trastorno de déficit de atención de la siguiente manera:
1. Trastorno de bajo nivel de atención o hiperactividad, de tipo predominantemente distraído o inatento.
2. Trastorno de bajo nivel deatención o hiperactividad, de tipo predominantemente hiperactivo o impulsivo.
3. Trastorno de bajo nivel de atención o hiperactividad, de tipo combinado.
El tipo 2 y el tipo 3 conforman la gran mayoría de los casos de conforman la gran mayoría de los casos de trastorno de déficit de atención en los niños
Una tercera parte de os casos se presenta con predominio de distracción o inatención ymuestra pocos rasgos de impulsividad y agresividad (grupo1).
Ruiz (2004) nos menciona que el trastorno por déficit de atención es un padecimiento crónico que se caracteriza r una tríada de síntomas consistente en inatención, hiperactividad e impulsividad, que afectan el funcionamiento académico, social y laboral de quien lo padece. El diagnóstico se establece de forma clínica; existe unaelevada comorbilidad con otras psicopatologías. El abordaje terapéutico debe contemplar tanto la intervención farmacológica como la estrategia principal, siendo los estimulantes la primera línea de elección. Las intervenciones psicosociales son complementarias.

Para poder pensar en formular el diagnostico de algunos de estos tipos, el individuo debe manifestar los síntomas fundamentales(Gratch,2000):
• Distractibilidad
• Hiperactividad
• Impulsividad
• Dificultad para postergar las gratificaciones.
• Los trastornos en la conducta social y escolar.
• Las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y las tares personales
Obviamente estos síntomas no deben responder a la presencia de otro trastorno psiquiátrico.

Los síntomas de TDAH persisten en laadolescencia y adultez en alrededor de 60% de los pacientes (American Psychiatric Association, 2000).
Operacionalmente, trastorno por déficit de atención nos hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control yregulación para con otros procesos. Sin embargo, tenemos que entender que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.
Consideramos que no se debe confundir de ninguna manera el trastorno por déficit de atención con un tipo de retraso mental o disfunción cerebral pues este padecimiento de ninguna manera indica la capacidad intelectual de la personaafectada, pudiendo padecerla niños con un CI superior al promedio.


ETIOLOGIA.

El trastorno por déficit de atención surgio como un problema de salud pública mundial en el siglo XX; afecta de 4 a 12% de los escolares, por lo que se calcula que en México existen al menos 1 500 000 niños con TDAH (Morgan, 1999).
Siendo el trastorno por déficit de atención la entidad más frecuente enla consulta pediátrica neuropsiquiatrica. Numerosos estudios sustentan el origen biológico de esta enfermedad (Ruiz, 2004)..
Ramos (2007) nos menciona que el TDA es un trastorno etiológicamente heterogéneo causado por una variedad de factores biológicos, psicológicos y sociales que probablemente interactúan entre sí incrementando el riesgo de padecerlo.
Concordando con lo anterior López et,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS