Trtatado de japon

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TRATADO DE JAPON

El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, firmaron hoy el documento que marca el fin de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entrará en vigor "pronto".

La firma tuvo lugar en Yokohama (Japón), tras la clausura de la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), queGarcía calificó como una de las cumbres "más exitosas" para Perú.

Para el presidente peruano, la conclusión de las negociaciones para este acuerdo es de "inmensa importancia", ya que Japón es una economía que produce anualmente "treinta o cuarenta veces lo que produce Perú", recordó tras rubricar el documento con Kan.

Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas comocobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología al país latinoamericano.

Los gobiernos de Lima y Tokio emprendieron las negociaciones para un TLC en mayo de 2009, tal y como habían acordado el año anterior el entonces presidente nipón, Taro Aso, y Alan Garcia.

El Perú y Japón negocian actualmente un Tratado de Libre Comercio o masexactamente un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Ha habido varias rondas de negociaciones y se estima que la cuarta de octubre podría ser la última.

Es uno de los Acuerdos Comerciales más importantes que firmaría el Perú dada la importancia del mercado japonés, que es la segunda economía más grande del mundo y sus 128 millones de consumidores tienen un ingreso per cápita anual de 38,000dólares.

Japón es uno de los mayores mercados del mundo en alimentos. El AAE contempla varios aspectos como son el acceso a los mercados, la facilitación del comercio y la cooperación económica y técnica. Los sectores que podrían ser beneficiados con la apertura del mercado japonés serian los agroindustriales (alimentos, vegetales, frutas), pesqueros (frescos, congelados, en conserva), forestales(madera tripley, muebles), textiles (con material de algodón pima y lana de camélidos), etc.
El mercado japonés se caracteriza por tener relativamente bastantes barreras no arancelarias (obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias -MSF-, etc.). Para que el Perú pueda exportar más se necesita entonces que Japón reduzca y/o elimine esas barreras y que nos preparemos para poderaprobar sus MSF. Para cumplir lo anterior se necesitara por ejemplo la cooperación económica y técnica japonesa (así como para prepararse a que los productos nacionales cumplan con las exigencias de los consumidores japoneses). Un papel importante para hacer posible el exportar más a Japón es lograr inversión de ese país.

La idea es pasar de exportar casi solo materias primas a exportarproductos con mayor valor agregado. Podría haberse visto también el movimiento de personas en el acuerdo.

QUE PUEDE OFRECER PERÚ A JAPÓN:
Mayor acceso a un mercado en crecimiento, y mejores posibilidades para competir de igual a igual con China y Corea por ejemplo. Los productos japoneses como automóviles, electrodomésticos y maquinaria se verían beneficiados de este acuerdo. El tema de la protecciónde la propiedad intelectual también es de interés para Japón.

De acuerdo a lo informado por la Embajada del Perú en Japón, para concretar el inicio de la primera campaña de exportación del mango peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la APEM recibirán la visita de un experto del Ministerio de Agricultura de Japón, quien dará asistencia técnica para realizar el primerenvío.

LA DECISIÓN POLÍTICA PARA LLEGAR A UN ACUERDO ES IMPORTANTE.
En ese sentido al no tener el Perú prácticamente sectores sensibles ante Japón hay una decisión de nuestro país para tener ya ese acuerdo. Por el lado japonés es sabido lo sensible que son a la apertura comercial sus sectores agrícola, pesquero, y forestal. Las negociaciones deben balancear los aspectos positivos y negativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS