trtr

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Romanización

Pocos pasajes de la historia universal resultan tan apasionantes como el de la expansión de Roma a la búsqueda del dominio universal. Con asombrosa confianza en sus propios destinos,y convicción absoluta de la superioridad de sus instituciones y su cultura, fueron avanzando en cortas etapas sin retroceder jamás hasta ser muy pronto respetados y temidos, cuando no odiados, portodos los pueblos de su entorno en un primero momento y de todos los que se asomaban al Mediterráneo algo más tarde.

Pero antes necesitan, darle cauce y forma a ese “mos maiorum” que comenzaba a serinsuficiente para gobernar la República, un conjunto de juristas, que, inspirándose en aquel Derecho extranjero, redactan el primer código escrito verdaderamente romano: Las Doce Tablas, que, desdeentonces limitan la actuación de los pretores y anuncian a los ciudadanos cuales son sus derechos y obligaciones. Roma podía considerarse, uno de los primeros estados de derecho de la Historia.Hacia el siglo V a.C. Roma da su primer paso, hacia el dominio de su entorno geográfico y consigue presidir la Liga Latina, que le otorga la hegemonía sobre el Lacio que la vio nacer. Su fuerza y suriqueza crecen rápidamente, pero esto no le pone aún a salvo del peligro de los ataques exteriores, se enfrentan con el mundo celta, que invade Roma hacia el año 380 a.C.
Ya en el siglo III a.C. Romaunifica toda Italia, por primera vez en su historia y derrota en el Norte a sus viejos enemigos, los Galos. En el sur somete a las colonias griegas de la Magna Grecia, ciudades ricas y muy pobladas,lo que supone un notable enriquecimiento para las arcas de la República.
Roma se ha convertido en potencia mediterránea por lo que chocará inevitablemente con Cartago iniciándose así las GuerrasPúnicas de las que Roma siempre saldrá victoriosa. Tras derrotar a Cartago y sin haber concluido la conquista de España, Roma se dirige hacia Oriente, sentando las bases de su dominio en Asia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trtr
  • Trtr
  • trtr
  • trtr
  • trtr
  • Trtr
  • Trtr
  • trtr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS