Trtu

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
I.E.P. “DIVINO MAESTRO”
“Líder desde el inicio”GEOGRAFÍA

Profesor: MIGUEL SAENZ IZQUIERDO
SEGUNDO SECUNDARIA
PRIMER TEMA:
NOCIONES GENERALES DE LAMORFOLOGÍA.
Ciencia que estudia las diversas formas superficiales de la tierra, investigando su origen y la evolución de los accidentes morfológicos que hay en una determinada área geográfica como son: lascordilleras, mesetas, valles, quebradas, depresiones, etc.

Los factores que han intervenido en la formación del relieve terrestre son:

 Las fuerzas geológicas o tectónicas
(GeodinámicaInterna).
 Las fuerzas geográficas o exógenas
(Geodinámica Externa).

A. Las fuerzas geológicas o tectónicas
Actúan construyendo el relieve terrestre y se manifiestan a través de dos mecanismos:A.1. El diastrofismo: Movimientos horizontales y verticales que sufre la corteza terrestre como consecuencia de las corrientes convectivas.
El diastrofismo comprende dos movimientos:
Orogénicosy Epirogénicos.
a) Los movimientos orogénicos.
Son fuerzas que provienen desde el interior de la Tierra, son muy lentos y se realizan en millones de años, formando cordilleras, montañasabruptas, mesetas altoandinas. Las grandes cordilleras que existen se plegaron en la era Terciaria como: La Cordillera de los Andes de América del Sur, Las Montañas Rocosas o Rocallosas en América del Norte,Los Alpes y Los Carpatos en Europa, la Cordillera del Himalaya en Asia.
Los antiguos sedimentos acumulados en el fondo de los mares formaron estratos que luego fueron plegándose formandoGeosinclinales, debido al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas, se plegaron flexionándose hacia arriba, para formar La Cordillera de los Andes. Las fallas son fracturas de la corteza terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS