trtyut

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CASO BHOPAL
Muchas investigaciones dicen que la tragedia en la planta de Unión Carbide Bhopal se inició por una cantidad de agua que entró en el estanque de almacenaje del Mic. El agua reaccionócon el Mic, subiendo la temperatura y la presión, y varios sistemas de seguridad no pudieron controlar el acontecimiento.
Eventualmente, la válvula de alivio del estanque se abrió, y permitió el escapedel Mic a la atmósfera. Está claro que los sistemas de seguridad instalados no pudieron evitar la descarga del gas tóxico.
Se estima que ente 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semanatras el excape toxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron gravessecuelas.
¿HUBO UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA EMPRESA UNION CARBIDE SOBRE MECANISMOS Y PLAN DE SEGURIDAD EN DICHA PLANTA?
La UCC decidió almacenar MIC en grandes cantidades en Bhopal pero noequipó a la fábrica con los mecanismos de seguridad necesarios para hacer frente a posibles accidentes. La UCC sabía que parte de la tecnología transferida no estaba probada, y que conllevaba riesgosde operación y de seguridad. La UCC no exportó a Bhopal los mismos estándares de seguridad en el diseño o las operaciones que aplicaba en Estados Unidos. En especial, la UCC no puso en práctica enBhopal ningún plan o sistema general de emergencia para alertar a las comunidades locales en caso de escape, aunque en Estados Unidos sí contaba con un plan de esa índole.
¿CUAL ES LA RESPONSABILIDADDE LA INGENIERIA Y DE SUS PROFESIONALES?

En cuanto a la responsabilidad de la ingeniería debemos recalcar que en toda fabrica manufacturera el rol que debe cumplir la ingeniería aparte deimplementar un sistema de seguridad es la de mantener los equipos y maquinas en estado óptimo para los procesos de producción. Se debe mencionar que para el caso Bhopal en donde manufacturaba la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS