Trucha Aroco Iris

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA.

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

[pic]



“Carga parasitaria en Truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) provenientes del cauce del Rio Chili en las zonas de Chilina, Vallecito y Tingo, provincia y departamento de Arequipa, 2012”Presentado por:

ANGELICA ADRIELA DURAND ACOSTA


Bachiller del Programa Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.









PLAN DE TESIS E INVESTIGACION

I. TITULO. “Carga parasitaria en Truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) provenientes de el cauce del Río Chili en las zonas de Chilina, Vallecito y Tingo, de laprovincia y departamento de Arequipa, 2012”

II. PARTICIPANTES

EJECUTORES:

• Angelica Adriela Durand Acosta.
Bachiller del Programa Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Universidad Católica de Santa María.
ASESOR:

• Mgts.. M.V.Z. Eloisa Zuñiga Valencia.
Docente del Programa Profesional de Medicina Veterinaria yZootecnia.
III. INTRODUCCIÓN

3.1. Tipo de investigación:

El tipo de investigación a realizar será analítica, descriptiva y comparativa.

3.2. Enunciado del problema

“Carga parasitaria en Truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) provenientes de el cauce del Río Chili en las zonas de Chilina, Vallecito y Tingo, de la provincia y departamento de Arequipa, 2012”3.3. Descripción del problema

La contaminación del rio Chili por aguas servidas que contienen no solo desechos orgánicos sino también industriales, desechos de camales y residuos agrícolas ha provocado una alteración considerable en la flora y fauna acuática que lo habita, disminuyendo su biodiversidad considerablemente.

Una de las pocas especies ícticas queactualmente se pesca, son las truchas en la zonas de Vallecito, Chilina y Tingo. Estas son comercializadas para el consumo humano en centros de abasto de la ciudad.

Debido a la gran polución del río, se desconoce su efecto sobre el estado sanitario de esta especie, más aún teniendo en cuenta que muchos desagües desembocan a lo largo del cuace del río Chili. La carga orgánica y la falta de controlsanitario pueden influir en la carga parasitaria de los individuos que se pescan y constituir una fuente de infección a diferentes enfermedades entre ellas las ocasionadas por especies parasitarias.

3.4. Efecto en el desarrollo local y/o regional

Con el presente trabajo se busca obtener información sobre el estado parasitológico de la trucha arcoíris que habita a lo largo del cauce RioChili, para de esta manera se pueda tener datos que puedan ser útiles para una futura creación de una base de datos sobre la especie ictica de nuestra zona que sirvan para posteriores proyectos que involucren a la especie en mención.

IV. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL

LA TRUCHA “ARCO IRIS” (Oncorhynchus mykiss)

La trucha “arco iris” (Oncorhynchus mykiss), es una especia típica deaguas continentales, originaria de la vertiente del Pacifico de Norte América

Durante varios años existió una gran variedad de nombres comunes para la trucha arcoíris. De hecho se consideraban como especies diferentes a: Salmo irídea (Gibbons, 1855; citado en WoRMS, 2011)36, Salmo irideus argentatus (Bajkov, 1927; citado en WoRMS, 2011)36, Salmo kamloops (Jordan, 1892; citado en WoRMS,2011)36, Salmo Gairdneri (Richardson, 1836; citado en WoRMS, 2011)36, Salmo gilberti (Jordan, 1894; citado en WoRMS, 2011)36, etc. Hoy se sabe que estos nombres científicos son sinónimos de la misma especie, ya que en 1988 la American Society Committe on Names of Fishes, dirigida por Robert Kendall, determino como nombre genérico Oncorhynchus para todas las especies de salmón y trucha nativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad De La Trucha Arco Iris
  • Producción De Trucha Arco Iris
  • Empresa Trucha arco iris
  • Cultivo de trucha arco iris
  • Ciclo De La Trucha Arco Iris
  • Proyecto Trucha Arco Iris
  • Enfermedades de la trucha arco iris
  • Trucha arco iris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS