trucha colombia

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
2. Ejercicio de aplicación de reconocimientos en concordancia con el marco de referencia.
2.1. Plan estratégico de mercadeo o de marketing
2.1.1. Delimitación previa del negocio
DEFINICION DEL PRODUCTO. TRUCHA ARCO IRIS.
La trucha por su alta calidad alimenticia, sanidad y presentación, cuenta con un representativo mercado en la región interandina y buenas perspectivas a través deexportaciones. Se ha escogido la variedad arcoíris (Oncorhynchus mykiss) por su precocidad, buen comportamiento en diversas condiciones de clima, menor voracidad que otras especies y facilidades de cultivo en cautiverio.
Por este motivo TRUCHICOLA COLOMBIA venderá trucha arcoíris en filetes ahumados y filetes congelados directamente para el consumo del exquisito paladar de la comunidad europeaespecialmente Canadá y Rusia.
VENTAJAS DE LA ESPECIE COMO CULTIVO. BIOLÓGICAS Y TECNOLÓGICAS.
Es una especie que se puede cultivar con éxito en la mayor parte de las montañas del centro y sur del país.
La trucha arcoíris cuenta con índices de crecimiento alto que permiten obtener altas cantidades de carga viva en cultivo.
La tecnología diseñada y adaptada para el cultivo de trucha arcoíris está plenamentedominada en todas sus fases, lo que asegura el éxito de las operaciones y una alta rentabilidad de las inversiones.
ECONÓMICAS.
El cultivo de la trucha no demanda necesariamente la construcción de estanquería o instalaciones costosas, se pueden emplear estanques rústicos que producen altos rendimientos y una alta rentabilidad de las inversiones.
Es importante el cultivo de esta especie, debidoa su facilidad de cultivo y del impacto que puede tener en la economía de los inversionistas y los productores.
En el departamento de Boyacá y todo el cordón turístico del tundama, existe una amplia demanda de trucha arcoíris por parte de la gente que se traslada desde las ciudades, preparada en diversos platillos.
La uniformidad en tallas y alta calidad de su carne hace de la trucha unproducto muy atractivo para el mercado nacional e internacional.
2.1.2.1. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
2.1.2.2. INFORMACIÓN EXTERNA DEL MERCADO
Diez países están en la lista de mercados con potencial identificados por Proexport para aumentar las exportaciones de productos del sector acuícola y pesquero. Los acuerdos de libre comercio vigentes multiplican las oportunidades de hacer negocios.El sector acuícola y pesquero colombiano tiene reconocimiento internacional por su calidad, variedad, capacidad de producción, infraestructura y valor agregado. Es una industria que en 2011 exportó a 16 mercados y que tiene las puertas abiertas para hacer nuevos negocios en por lo menos 10 países de Europa, Asia y América, en donde Proexport ha identificado un importante potencial de compra.
Setrata de un sector que ha dado pasos importantes en la búsqueda de nuevos destinos para sus productos. Rusia es uno de ellos: le compra camarón de cultivo a Colombia y es un buen ejemplo que demuestra no sólo el potencial que tiene la industria nacional, sino cómo el trabajo en equipo entre entidades ha sido fundamental para ampliar la lista de nuevos clientes.
La empresa Zeus Investments es uncaso de éxito. El 30 por ciento de su producción tiene como destino Rusia, al que vende al año alrededor de 1.500 toneladas, según Iván Martínez Ibarra, gerente general de esta empresa que cultiva camarón en San Onofre (Sucre) y que también exporta a España, Francia y Estados Unidos.
Consciente del potencial en ese país, la empresa inició un trabajo mancomunado con Proexport, la Embajada deColombia en Rusia y el Invima para lograr el acceso del camarón al mercado ruso mediante la firma de un protocolo sanitario. “Colombia no tenía acceso, pero sólo era tocar la puerta para que se abriera”, añadió Martínez.

El conjunto del mercado ruso de productos pesqueros superó la racha de incertidumbre generalizada que caracterizó los primeros años del siglo XXI. De este modo, el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Truchas
  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Trucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS