trucha

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre el control de diferenciación de sexo en peces teleósteos caen dentro de tres categorías generales basadas en el tipo de técnica utilizada. La primera involucra el uso de andrógenos o estrógenos, los cuales anulan los mecanismos endógenos de determinación del sexo en el desarrollo del embrión o causa un retardo en el desarrollo gonadal lo que conduce aesterilidad. La segunda técnica conduce a la obtención de una progenie toda hembra o totalmente macho, bien sea que se utilice ginogénesis o androgénesis. La ginogénesis es una forma especial de partenogénesis en la cual el esperma activa el desarrollo de los huevos sin contribución del material genético. La androgénesis es la situación reversa, en la cual solo el esperma contribuye con el materialgenético. La tercera categoría incluye las técnicas de radiación, uso de químicos, auto inmunidad y técnicas de esterilización quirúrgica.
Los cambios de sexo por tratamientos hormonales también pueden producir poblaciones monosexuales. Aunque el genotipo macho o hembra se determina en el momento de la fecundación, el fenotipo sexual ocurre posteriormente durante el desarrollo, especialmente en el momentodel inicio de la alimentación. Este fenotipo puede alterarse por la administración de estrógenos para producir todas hembras o andrógenos para obtener poblaciones todos machos.

Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías con el fin de optimizar la producción y suplir esta necesidad del mercado. Una de ellas es contar con poblaciones de animales solo hembras bajo un manejo hormonal. Eltratamiento consiste en aplicar una hormona masculina para que los individuos genotípicamente hembras se conviertan en machos funcionales (neomachos = producción de semen), que puedan ser utilizados como reproductores para cruzarlos con hembras normales, y producir una población de solo hembras. En este trabajo de investigación se utilizará esta técnica para conocer los porcentajes de reversiónsexual mediante dos métodos de aplicación hormonal (ingestión e inmersión) en trucha arcoíris O. mykiss




OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
• conocer la reversión sexual mediante el uso de la hormona 17 α-metiltestosterona por ingestión e inmersión en larvas y ovas de trucha arcoíris Oncorhynchusmykiss.
• Conocer que las hembras de trucha arco iris (Oncorhynchusmykiss) crecen más grandes ymaduran después que los machos, lo que hace el cultivo de una población de hembras totalmente ventajosa, desde el punto de vista económico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• reconocer la reversión sexual en cada uno de los tratamientos hormonales.
• Evaluar el efecto de la hormona sobre la talla y el peso.
• Relacionar el costo/beneficio en cada uno de los procesos biotecnológicos y el porcentajede reversión de cada ensayo.
ANTECEDENTES
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Reportó una producción mundial anual que alcanzó las 550.473 toneladas de trucha Arcoíris (Oncorhynchusmykiss) (FAO, 2006). Los principales países productores son a Su vez exportadores de sus excedentes, alcanzando cifras de exportación de 53.000 Ton. y 22.000 Ton, enpaíses como Noruega y Dinamarca respectivamente, Representando un poco más del 70% del volumen de sus producciones. Así mismo, La Producción chilena aumentó un 51.3% durante la primera mitad del 2007 comparado Con el mismo período del 2006, siendo la producción total para el 2006 de 150.000 Toneladas, lo que significo el 27.25% de la producción mundial.
El cultivo de truchas o truchicultura se havenido presentando como una opción productiva en el sector agropecuario colombiano, con muy buenas ventajas para su implementación y desarrollo debido a diversos factores como la cantidad y calidad de las aguas en las regiones andinas. La trucha arcoíris (O. mykiss) representa una importante fuente de proteína de origen animal, su cultivo puede fortalecer la seguridad alimentaria de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Trucho
  • Truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS