trucos mundo gaturro

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Grecia (Atenas): en un principio se veía la existencia de un grupo pequeño privilegiado, relacionada a las primeras familias que se localizaron en las tierras más productivas de la zona, a este sector la conformó una nobleza o eupatridas. Luego un grupo de pequeños propietario terratenientes que daba la pobreza de los pueblos que ocuparan, vivía en los limites de la sobrevivencia. En la base seencontraban los trabajadores del campo y la ciudad (campesinos, artesanos y comerciantes). Al margen de la sociedad se encontraban los esclavos, el grupo más numeroso quienes llegaron a ser el soporte del sistema democrático ateniense.

Todas estas características se clasificaron en tres grupos:

Ciudadano - se dedicaban mayormente a los asuntos del estado dejándole la actividad económica a losotros demás grupos restantes. Eran alrededor de unos 40.000 ciudadanos, además de participar en el gobierno podían tener propiedades. Esta era de carácter hereditario. Los que vivían en áreas rurales iban pocas veces a la ciudad; solo terratenientes ricos tenían casa en la ciudad. Algunos ejercían el comercio o artesanía, pero a su vez estas eran actividades menospreciadas. La mayoría vivía de lamistoforia que cobraban por ser magistrados, miembros de asamblea o de tribunales.

Metecos - estos eran los extranjeros de Atenas (fenicios, frigios y egipcios) permitiéndoles vivir en su territorio, estaban ligados a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Dedicados a las actividades comerciales e industriales. No podían tener tierrasdebiendo vivir en la ciudad, pagaban impuestos, integraban en ejercito pero no el gobierno. Eran obreros, comerciantes artesanos, artistas y muchos intelectuales que eran apreciados; algunos tenían fortuna.

Esclavos - no tenían derechos y eran propiedad de sus amos, realizaban todos los trabajos aunque su vida no era muy dura podían alcanzar la libertad. En las leyes se les consideraban cosas, objetosmobiliarios que se podían vender, comprar o dar de prenda. Los esclavos se conseguían en las guerras: el guerrero vencido se le perdonaba la vida y se convertía en el esclavo de su vendedor si sus parientes no tenían los medios para poder comprarlo.

Roma: dividida desigualmente en derechos y obligaciones en clases sociales. En un principio eran los patricios y plebeyos en los que los patricioseran descendientes de los primeros romanos, constituyendo la aristocracia de sangre. Los plebeyos eran la mayoría procedente de pueblos sometidos e inmigraciones. Luego de la expulsión de los reyes en el 509 a. C. Comienza esta lucha social entre estos dos grupos reclamando derechos políticos y civiles lo que provocó la perdida de importancia de la nobleza de la sangre dejando paso a la noblezade los cargos públicos y la de la riqueza.

La sociedad romana estuvo dividida en dos grandes clases, hombres libres y esclavos.

Los hombres libres eran los llamados ciudadanos los que tenían derecho a participar en la vida publica y política de la república; también podían ser los extranjeros los que podían vivir en roma, pero carecían de derecho político.

Los esclavos podían comprarse,venderse, cederse o legarse en testamento. Sus dueños podían disponer con libertad de su vida y su trabajo. No podían contraer matrimonio legalmente a menos q lo hiciera con otra esclava y se realizaran un matrimonio entre esclavos. Ellos podían recuperar su libertad por una buena conducta, o bien, comprándosela uno mismo aunque pasaban a llamarse liberto igual debían respeto y fidelidad a su amo.Instituciones Políticas

Grecia (Atenas): después de la redacción de Solón (constitución) se reemplazó los antiguos privilegios de sangre por los de mayor fortuna, intentando repartir deberes y derechos de manera equitativa, también anuló las deudas y dio la libertad a los que habían quedado como esclavos a causa de ella, fijó un limite a las cantidades de tierras que podía poseer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo gaturro
  • mundo gaturro n-7
  • mundo gaturro n-5
  • mundo gaturro n-4
  • mundo gaturro n-14
  • Mundo Gaturro
  • Mundo gaturro
  • tp: sobre mundo gaturro relacionado con viviana minzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS