trueke

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Se conoce como trueque al intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción. Para acceder a un trueque, dos partes debe aceptarun contrato denominado permuta.

Lee todo en: Definición de trueque - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/trueque/#ixzz3DcDpFFo7
El trueque es un sistema de intercambio tan antiguocomo la propia humanidad. Este planteamiento comercial necesita de tres elementos indispensables: la necesidad, la solidaridad y la confianza. Tras la aparición del dinero se vio relegado en el ámbitocomercial, pero el trueque es empleado hoy como una forma de resistencia al modelo económico global. En nuestro Estado existen diferentes proyectos relacionados con el intercambio de bienes,servicios, conocimientos que pretenden mostrar una alternativa a la dependencia del dinero. En cada proceso las personas se ponen de acuerdo en la forma y el valor del intercambio. Aunque en muchas ocasionesno se trata del clásico trueque producto por producto o servicio por servicio, sino que existe una unidad de valor ficticia: créditos, nodines, tickets… Los participantes los van consumiendo y ganandoen razón de las actividades que realizan.
Los sistemas de trueques organizados comenzaron en Counterbay (Canadá), en 1983, como respuesta a la crisis económica que sufre esta región, y desde allí seexpandieron. Su mayor expresión se dio en Argentina en los años de la crisis de principios de este siglo (ver recuadro abajo). La experiencia canadiense llegó también al Estado español, donde setradujo en la creación, entre otros, del Club de Trueque de Zarautz en 1997. El club desapareció en 2002. Según Eduardo Troncoso, uno de sus fundadores, en Europa la situación es muy diferente porque lasociedad "vive en una burbuja" y en unos niveles de riqueza que no la hacen plantearse habitualmente una alternativa al monetarismo. Además, reconoce su dificultad ya que se necesita que la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trueke
  • Trueke
  • Ley trueke
  • El Buen Trueke
  • Amarre El Trueke De Haceres Y Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS