Trueque

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dineroen líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos, debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse),y dar lugar a la división del trabajo. Con la división del trabajo, aparece el trueque y la propiedad privada
Ventajas [editar]
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:
Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios;
Mantener la liquidez de la empresa;
Optimizar los resultados financieros del negocio;
Mejorar la productividad;Compensar la variación de producción por temporadas, es decir, obtener más clientes aún en temporada baja;
Reducir la acumulación de stocks de productos, encontrándoles una salida rentable alternativa;
Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores;
Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes.
Desventajas [editar]
Unadesventaja del trueque podría ser que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.
Otro inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). De todas formas, se suele establecer el precio de los productos o servicios según su valor enel mercado.
El trueque debe ser de manera directa sin intermediarios, ya que con ellos se elevaría el valor de las cosas de ambas partes, solo dando utilidad al intermediario.
A veces, el trueque tiene un valor más bien simbólico según la necesidad que un valor capital. Es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un automóvil, no le daré un valor capital a lacasa sino un valor de necesidad.
Intercambio directo (trueque) e intercambio indirecto
El intercambio directo es mas conocido como trueque que se da al intercambiar un producto que nos sobra por otro que es de nuestra necesidad muy opuestamente al intercambio indirecto que es mediante el dinero ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llamaintercambio indirecto.

El trueque es una de las prácticas sociales más antiguas, y tiene dos posibles modalidades:
Trueque directo y trueque indirecto. El trueque directo consiste en la negociación en intercambio de bienes/servicios entre las personas que los ofrecen directamente, un objeto A es intercambiado por un objeto B y viceversa; En el trueque indirecto, se crea una especie de “banco debienes” donde un objeto A es colocado junto con objetos B, C, D… X, Y, Z, e intercambiado por uno de estos, cualquiera que sea su valor
La palabra prosumidor es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. La diferencia es que productores hacen dinero, los consumidores lo gastan y los prosumidores hacen dinero mientras lo gastan.
"Cuando uno compra con descuento, le resta a su saldo en lacuenta bancaria. Cuando en lugar de esto pro-sume, le está adicionando al saldo de la cuenta". Comprarse una vivienda es un ejemplo clásico de que tan inteligentes pueden ser los prosumidores cuando gastan dinero y a la vez crean un patrimonio.
Es decir, hacen una inversión que con el tiempo y las mejoras que se puedan hacer esta tendrá mayor valor en un futuro no muy lejano, por esto decimosque cuando se compra una casa se gasta dinero pero se crea un patrimonio que crecerá día a día.

 un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o elproveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque
  • El trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS