Trueque

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TRUEQUE: EQUIVALENCIAS ECONOMICAS Y EQUILIBRIOS SOCIALES

Dar y recibir es la base en la que se forman las relaciones sociales. La sociedad se funda en el intercambio. El trueque es una de lasformas primarias de intercambiar, se define por un conjunto de normas, estilos y prestigios. E trueque es el intercambio de productos sin la intervención del dinero. Esta forma de intercambio se ha idodesapareciendo a lo largo de las generaciones, como dijo el señor Eric del Castillo “las nuevas generaciones queremos darle una nueva forma a las tradiciones.”
Son las 6:30 de la mañana la genteempieza a llegar, llegan los camiones llenos de mercancía. Cambiar con las “marchantas” para obtener frutas, verduras, chicharrones, etc. Vez de lejos la mercancía y calculas lo equivalente de tu producto.Empieza la conversación, parece una plática fácil pero en realidad no es solo llegar a intercambiar se tiene que llegar saber negociar, saber con quién intercambiar, cuanto debes de ofrecer, cuantopedir, se debe saber cuándo rechazar y cuando seguir buscando. Al empezar el día es mejor cambiar con quienes tienen prisa por regresar, es más fácil negociar. Se cambia lo bonito y se deja lo feo.Hay toda una cultura del cambio.
En Zacualpan dos “jueces de paz” eran los encargados de resolver las luchas acerca de los precios y la calidad de las mercancías en el cambio. Puede pensarse que en labase del intercambio hay un cálculo económico, pero al no haberlo se dan muchas otras consideraciones. Gracias a estos aspectos son los que llevan a que los antropólogos decidieran que no todos losnegocios humanos pueden guiarse a partir de una racionalidad solamente económica. Comprobaron que a su vez el intercambio de todo tipo constituye a la integración social.
George Dalton y Paul Bohnnanafirmaron que el mercado es el sitio que los vendedores y los compradores se encuentran con el propósito de intercambia, pero a su vez se intercambia mucho más que productos. Personas más pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS