Trujillo ensayo

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD DE TRUJILLO A INICIOS DEL SIGLO XX – ANTENOR ORREGO.
“Una oscura ciudad, una aldea agraria pero de universitarias pretensiones, de vida sosegada y mansa como los verdescañaverales de sus alrededores. Aún conservaba su solera colonial, sus casonas señoriales con grandes portones y balcones de madera tallad, ventanas de fierro, amplios salones y zaguanes, así como lamaravillosa arquitectura de sus templos.
“Calles anchas, empedradas y otras de tierra, pero limpias se escuchaba el pregón de los vendedores de pan, leche, pescado o fruta, el trotar de los caballos, elchirrido de carretas y carruajes.”
“Población que no excede a los 16 mil habitantes, yendo a misa al oír de las iglesias coloniales: Catedral del Carmen, La Merced, San Francisco, San Agustín, SantaAna y otras más”.
“Ciudad de encrucijadas en sus caminos, teniendo una vida colectiva estancada en el pasado sin poder marchar hacia delante. La ciudadela de Chan Chan, expositora del tiempopretérito, era un escenario fascinante donde la fantasía juvenil percibía las voces de los antiguos chimúes, modelaba sus sueños de renovación y anticipaba realidades de esperanzas que bullían indómitas decreación y adopción.
Los templos son relicarios preciosos del virreinato y las grandes casonas y solares le daban una fisonomía que no se encuentra en el mundo moderno. Se encuentran caprichososarabescos y escudos nobiliarios presidían los portones de las moradas aristocráticas y daban testimonio de su prosapia y la República, remedo de esta forma de gobierno, era inmadura y hechizada por elinflujo colonial, intentaba resolver los problemas sociales y económicos con criterios feudales. Los reclamos de los trabajadores quedaban ahogados en baños de sangre. La Constitución Política democráticano era una realidad palpable.
La universidad en Trujillo fue el único foco de inquietud cultural de la etapa Republicana: “Allí comenzaron a resonar todas las inquietudes del pensamiento, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO TRUJILLO PERVERSIDAD HEREDITARIA
  • Ensayo de la industria del calzado en trujillo
  • Ensayo sobre trujillo
  • Ensayo Calzado Trujillo
  • Trujillo
  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS