Trujillo visto por un psiquiatra

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
El propósito de éste trabajo tiene dos aspectos fundamentales:
Primero, cumplir con un requerimiento de la asignatura Psicopatología II, en la cual se analiza el libro del autor José Miguel Gómez, titulado: Trujillo visto por un Psiquiatra.
Segundo, veremos en el desarrollo de éste material cómo las personas pueden conocer a través de una descripción y visión general lapersonalidad de Rafael Leonidas Trujillo.
El libro Trujillo visto por un psiquiatra, está dedicado a todos aquellos que conocieron a Trujillo y no lo entendieron, a los que creyeron conocerlo y lo justificaron, a los que desean hacerlo sin juzgarlo y sin justificarlo, a las presentes y futuras generaciones para que no copien ese modelo de referencia social no sano y menos digno de imitar.

Éstetrabajo está organizado de la siguiente manera:
1ª Sintesis analítica la cual incluye algunos conceptos importantes que se utilizan en e mismo.
2ª Conclusión.
3ª Opinión personal.
Espero que el siguiente análisis sea de gran utilidad para todas aquellas personas que se desempeñan como profesionales del área psicológica, médica, docente, política, y en sentido general, que sirva de hilo conductora todo ser humano que desee sacar conclusiones sobre los rasgos de personalidad que tuvo éste líder de influencias negativas, el cual gobernó nuestro país por más de tres décadas.
La descripción nos transporta a reflexionar sobre nuestra capacidad, nuestro accionar según los factores hereditarios y el ambiente social y cultural, es decir, nuestro patrón de formación educativa.
Ésta obracondensa diversos escritos de Rafael Leonidas Trujillo Molina, ya que de él existen diferentes libros, tales como: Trujillo Causas de una tiranía sin ejemplo, La Fortuna de Trujillo, las Dictaduras dominicanas, La Era de Trujillo, Tumbar al jefe, entre otras que abordan lineamientos relacionados a los aspectos históricos y político; sin embargo, ésta obra esta escrita desde otra perspectiva por loque, toma básicamente en cuenta el aspecto de la salud mental de Trujillo.
Posterior a la emisión del libro analizado, encontramos en el mercado dominicano otro escrito relacionado con la misma temática, escrito por el excelentísimo psiquiatra dominicano Dr. Lino Romero "Trujillo, el hombre y su personalidad". Es un estudio psicológico de la personalidad de Rafael Leónidas Trujillo Molina,basado en un análisis longitudinal, donde se estudian todos los aspectos de su vida bajo una “lupa” psicoanalítica”.

SINTESIS ANALITICA
Sobre Rafael Leonidas Trujillo Molina se han escrito un sin número de libros, describiendo diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del ámbito político de la época, así como de la vida misma.
En éste caso el escrito realizado por José Miguel Gómez:“Trujillo visto por un Psiquiatra”, hace una descripción de la vida de éste personaje, enfocando diferentes aspectos, tales como: personalidad, conducta, sexualidad, vida marital, aspecto social entre otros.
Parte del argumento utilizado en la obra trata sobre la personalidad y trastornos que presentaba Trujillo, tales como: Trastornos Narcisista de la personalidad, Trastornos disocial. En ésteaspecto es importante destacar que la descripción tiende a ser un tanto repetitiva en todos los esquemas estructurales planteados en el libro.
Se hace una reseña patobiográfica, explicando su carácter, temperamento, dinámica familiar, relaciones interpersonales y de pareja, las cuales describen un hombre egocéntrico, de exagerada percepción de su persona, nacido y criado bajo una familiaaglutinada, extensa, marcada por múltiples prejuicios.
El estilo de vida que tuvo fue de alto riesgo, con posibilidades de tener algún daño emocional, y social. Producto de ésta situación se vio implicado en diversos problemas, de los cuales podemos citar: Robos, falsificaciones, entre otras. Esas conductas delincuenciales fueron aprendidas y reforzadas en el ambiente familiar y estimulada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batman visto por un psiquiatra 2
  • psiquiatrico
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • El Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • psiquiatra
  • Psiquiatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS