Trujillo

Páginas: 24 (5948 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Biografía [editar]
Juventud [editar]

Nació en la provincia de San Cristobal, el 24 de octubre de 1891. Fueron sus padres José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente de un sargento (posiblemente de origen canario), del cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Español que llegó al país en 1861, y Altagracia Julia Molina Chevalier, hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de LuisaErcina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822.

Su abuela Diyeta Chevalier también era de origen afro-haitiano. Rafael Leonidas trujillo tuvo ocho hermanos y hermanas, al igual que él casi todos hicieron carrera militar, Héctor B. Trujillo, Pedro Vetilio Trujillo, José A. Trujillo, Amable R. Trujillo, Luís R. Trujillo y Anibal Trujillo Molina, ysus hermanas Ofelia Japonesa, Nieves Luisa y Marina Trujillo Molina.También tuvo hermanos por parte de padre, su origen fue bien humilde, sus hermanos con exepción de Amable Romeo fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano bajo la dictadura de Trujillo, Héctor fue nombrado generalísimo en 1959.

A los 16 años de edad Trujillo obtuvo un empleo como telegrafista, actividad que ejerciódurante 3 años. Concluido este tiempo se dedicó junto a su hermano José Arismendy (llamado "Petán") al cuatrerismo, a la falsificación de cheques y el robo postal, siendo encontrado culpable y encarcelado algunos meses por estos delitos.

A los 22 (1913) Trujillo se casa con Aminta Ledesma, la hija de un campesino proveniente de San Cristóbal. De esta unión nace la hija Flor de Oro.

En 1916 denuevo se dedica a actividades criminales, liderando a la banda de asaltantes llamada la 42, temida por su violencia, dedicándose el resto del tiempo a actividades diversas.

Su hora llega con la ocupación norteamericana (1916–1924). 1918 se integra a la recién fundada Guardia Nacional, en donde emprende una vertiginosa carrera como oficial, llegando al grado de mayor. En 1927 Trujillo abandona laGuardia para integrarse a la Brigada Nacional, en la que en tan solo diez años asciende al grado de general.
Inicio militar [editar]

Trujillo, quien se había desempeñado en el oficio de guardia campestre, ingresó en el ejército dominicano el 18 de diciembre de 1918. Fue ascendido rápidamente a segundo teniente, prestando juramento el 11 de enero de 1919. Trujillo se convirtió en el tenientenúmero quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. Ingresó en el ejército con el propósito de realizar una carrera militar y ascender. Fue recogida una frase que pronunció antes de ingresar a las filas del ejército: “Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe”. Ascendió rápidamente en la escala jerárquica de la Guardia Nacional, atropellando, en El Seibo,a sus compatriotas que se levantaban contra la intervención estadounidense.

En 1921 ingresó en una Academia Militar fundada por el Ejército de Ocupación en Haina y el 22 de diciembre de ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís. Fue trasladado al Cibao en 1922 y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís fue ascendido a capitán sinpasar por el grado de primer teniente, algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los "servicios" prestados por Rafael Leónidas al ocupante estadounidense. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, que se convirtió en la Policía Nacional Dominicana, en la que ocupó muy poco tiempo después el mando de la 10ª Compañía.

También ahí fue elogiadopor sus servicios y en mayo y agosto de 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte. En esta época, a pesar de su formación militar, comenzaron a manifestarse sus inclinaciones políticas.

Al llegar 1924, fue promovido en forma temporal al mando de la Guarnición del departamento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS