trujillo

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

La obra cuenta la historia de unas botas pertenecientes al Generalísimo Trujillo Molina, las cuales son encontradas en un basurero por un obrero del Cabildo de la ciudad de Santo Domingo, llamado Patricio Díaz. Dicho hallazgo produce un conflicto entre los moradores del barrio La Isabela. Las botas tienen un gran valor histórico por lo que Patricio decide entregarlas al Museo deHistoria. A cambio de esta entrega voluntaria, es recompensado con una jubilación con el más alto sueldo, además de la mejoría de las condiciones de vida de la gente del barrio.

ARGUMENTO DE LA OBRA

El camión de la basura –El Camión 16- llegaba a El Vertedero todas las tardes a las 6. Era un camión azul, con puertas destartaladas en las que podía leerse: “Este vehículo pertenece a la ciudad,trátelo bien”. Ciertamente, porque era viejo había sido destinado a recoger desperdicios en los barrios más pobres.

El chofer del camión llevaba el nombre de general y de libertador: se llamaba Bolívar. Era de baja estatura, grueso y discutidor. En los barrios altos se le conocía con el mote de Don Albóndiga. La basura que recogía Bolívar provenía de casas pobres, de sitios muy tristes. Eracasi siempre basura de tercera.

El Vertedero está en la parte alta de la ciudad de Santo Domingo, en un lugar llamado Guarícano. Allí los “buscadores” se han organizado para sacarle a la basura aquellos objetos que pueden ser de uso cotidiano.

Patricio, uno de los obreros, era el encargado de ir echando los cubos de basura en la boca abierta del camión que ruidosamente la cerraba tragándose losdesperdicios. Pero Patricio l leva tres sacos colgando detrás de la gran boca de metal que tragaba desperdicios, y en cada uno de los sacos colocaba la basura de primera, la de segunda, la de tercera. Cuando vio aquel par de botas destartaladas no supo qué hacer, no encontró medida para clasificarlas. ¿Eran basura de primera? Quizás. Estaban en tan mal estado que llevarlas al zapatero ycomponerlas costaría más que el precio original. En vez de echarlas en uno de los sacos decidió colgarlas en su brazo derecho y llevarlas como palomas atadas por las patas. No dijo nada a Bolívar, quien había cambiado su idea de jubilarse por la de seguir haciendo ventas de materiales como las de basura de primera, segunda y tercera, con lo cual ganaba más que el sueldo mísero con el que el Cabildo lepagaba.

Ese día estaban allí los “arqueólogos” realizando su práctica. En el trayecto hacia El Vertedero Patricio comentó con Bolívar que tenía el presentimiento de que sucederían cosas imprevistas.

-Ah tú, siempre tan pesimista –le contestó Bolívar fumando a una espantosa velocidad.
-Es que anoche soñé con el Generalísimo Trujillo.
-Pero el Generalísimo lo mataron hace ya años; ya la tiraníano vuelve.
-Sí, pero soñar con gente así, trae mala suerte.

La Isabela era el nombre dado al nuevo barrio de apartamentos levantados por el gobierno cerca del lugar, pero aquellos que no recibieron casa se trasladaron hacia las orillas del río y continuaron usando el nombre como si el barrio jamás hubiese sido modificado.

El gentío estaba al final del camino donde un capataz del Cabildomostraría el lugar en donde el caminón número 16 le correspondía voltear sus desperdicios. El lugar seguía correspondiendo a sitios destinados a camiones con basura de tercera.

Cuando el camión llegó al final del camino, Patricio y los demás obreros hicieron descender las bolsas que fueron a parar a manos de una especie de tasador, o sea de un señor capaz de analizarlas para saber cuánto podíancostar.

El “tasador” se llamaba Juan Migraña, nombre que le habían puesto sus compañeros desde la época en que fuera militar, durante la dictadura del Generalísimo, porque sufría de repentinos dolores de cabeza.

-A ver, a ver. Ustedes siempre traen porquerías que no sirve ni para botar.

Revisó las bolsas, “tasó” su contenido y entregó a Bolívar unos cuantos pesos que este, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS