Trujillo
1. DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO.
1. Ubicación Geográfica
Forma parte de los departamentos de la zona central de la República; está limitado de la siguiente forma: al norte, con el departamento de Chalatenango, teniendo el río Lempa de por medio; al este, con los departamentos de San Salvador y La Paz; al sur, con el Océano Pacífico; y al oeste, conlos departamentos de Santa Ana y Sonsonate.
1.2. División Político Administrativa
Para su administración, el departamento se divide en 22 municipios y 188 cantones.
3. Hidrografía
El departamento de La Libertad es atravesado de oeste a este por la Sierra La Libertad - San Salvador – San Vicente, que forma parte de la cadena costera; dicha elevación divide el territorio en dos, la partenorte, que comprende dos cuencas: Cuenca del Río Lempa, en donde todas las aguas de los ríos: Flor Amarilla, Agua Caliente, Colón, Palío, La Pita y Tacachico, del valle de Zapotitán son recolectados por el río Sucio; y la Subcuenca del Río Suquiapa, formada por los ríos: Tehuicho, San Pedro, Talcualuya, Zanjón Mudo, Pacayán, La Javía y Limón; y la segunda, que conforma una vertiente que desaguaen el Océano Pacífico.
Rios Principales: Dentro de los ríos principales podemos mencionar: río sucio, río Lempa, suquiapa, mizata, el zonte, el zunzal, Comayagua, chilama y San Antonio; asi como las lagunas chanmico y calderas.
4. Orografía
Las elevaciones más notables del departamento son: una llanura septentrional, hacia la margen derecha del río Lempa, donde únicamente sobresalenlos cerros El Bonete y Pucuyo; una parte de la Sierra Central (La Libertad - San Salvador - San Vicente), conformada por los cerros: La Pita, Los Amates, La Virgen o Elefante, El Caballito, Maguci o Mause, San Juan, El Descarrillo, De Albesia, El Refugio, Plan del Mora, Campana, Los Izotes, El Cuervo, Santa Elena, La Muñeca, De Trigueros, Guachipilín, Panteoncito, El Ciprés, La Chichicúa, El Gato,El Limo, San Joaquín, Del Macho, Las Pajas, El Convento, Los Nances, El Papalote, Las Yeguas y Buenavista; una llanura costera meridional bañada por el Océano Pacífico. En la parte media del departamento y al costado este se encuentra el Volcán de San Salvador o Quezaltepec, siendo la mayor altura orográfica del departamento.
2. PRINCIPALES INDICADORES
2.1. Población:
A continuación seenuncian la población por cada municipio del departamento con sus respectivas extensiones territoriales por municipio y su respectiva densidad poblacional.
Puede notarse que los municipios de Colon y Santa Tecla, son los dos más poblados del departamento con 192,132 y 91,701respectivamente.
La población del departamento de La Libertad representa un 11.60% de la población total del país.|MUNICIPIOS |Población |Superficie (Km2) |Densidad Demográfica (Hab/Km2)|
|Antiguo Cuscatlán |61,090 |19.41 |3,147,35 |
|Chiltiupan |15,175 |96,66 |156,99 |
|CiudadArce |55,298 |86.76 |637,37 |
|Colon |91,701 |84,05 |1,091,03 |
|Comasagua |12,412 |75,05 |165,38 |
|Huizucar|10,650 |44,33 |240,24 |
|Jayaque |15,469 |47,53 |325,46 |
|Jicalapa |9,584 |42,93 |223,25 |
|La Libertad...
Regístrate para leer el documento completo.