Trujillo

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Para el  1960 la República Dominicana era una sociedad eminentemente rural. Tenía 44 hospitales, 136 dispensarios, un orfanato, 14 granjas o asilos, un manicomio y dos laboratorios.
Para ese mismoaño, Salud Pública  tenía 60 médicos, 68 enfermeras asimiladas, 35 practicantes, 26 odontólogos, nueve laboratoristas, nueve farmacéuticos y cinco técnicos dentales. Para esa época el país tenía3,047,070 habitantes y 594,130 viviendas.
En la actualidad, el sistema de Salud dispone de  15,000 enfermeras, que surten todas las redes públicas y privadas. En este momento,  la afiliación obligatoria enel Colegio Médico Dominicano (CMD) es de aproximadamente 27,200 médicos entre generalistas y especialistas.
Después de 1965 comenzaron a multiplicarse las escuelas formadoras de especialistas.
SanCristóbal.  El hospital por excelencia en la última década de la tiranía fue el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. allí estaban las más variadas especialidades, cuenta el afamado cardiólogo, doctor HéctorMateo Martínez, para quien los avances en la medicina han sido astronómicos. El hospital Juan Pablo Pina  abrió sus puertas en la década del 40 y  era un centro con servicios especializados. Allí  nopodía faltar ni una aspirina.
Documentos.  Las cifras de centros de salud y recursos humanos de inicio de la década de 1960 están contenidas en la tesis de grado  denominada Medicina Dominicanadurante “La Era de Trujillo, 1930-1961, un análisis socio histórico”, sustentada por los doctores José Ramón Polonia Acosta, Luis A. Mendieta Díaz y Salvador Almánzar, en el  1986.
Durante la Era.  Elsistema de salud se basaba en los servicios más elementales: cirugía, ginecología, odontología y oftalmología, se puede leer en la citada tesis. No existían las escuelas  de residencias médicas paraformar los especialistas, por lo que se crearon los puestos de practicantes, los que luego se convertían en médicos, recuerda el doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, un oftalmólogo  con 60 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS