Truman

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
rs le sirven para organizar y desarrollar su existencia y satisfacer sus necesidades. En su proceso de socialización Truman ha adquirido los mismos aspectos culturales no manifiestos de la sociedad de la cual provienen su creador y sus espectadores: es un trabajador (empleado en una compañía de seguros); tiene una esposa; acostumbra ir a jugar al golf con su amigo; vive en un barrio conamigables vecinos; suele comprar todos los días el diario y revistas a su esposa en el mismo kiosco. Estos aspectos no iban a ser los mismos obviamente, si su escenario (aunque fuera artificial) hubiese sido en una tribu de África o en una sociedad islámica, por ejemplo.
Con respecto a la dimensión social, ésta también se presenta con sus aspectos manifiestos y no manifiestos. Entre los primeros contamoscon la presencia de grupos primarios (su familia, su amigo) donde, predominan los lazos afectivos y la relación se da cara a cara. Este tipo de interacción puede devenir en grupo de pertenencia (GP) o informal de igual modo. El GP, es al que el individuo pertenece, es miembro y tiene en cuenta su accionar cotidiano en contraposición con el de referencia (GR) que pautan la acción del sujeto aunqueeste no es miembro de ellos. En el último mencionado GR, el actor social busca cumplir ciertos fines, que serían tomados como “modelos de acción”. Truman cuenta con su empleo como asegurador, para concretar sus compromisos financieros pactados con anterioridad: (hipoteca, vacaciones, manutención, etc.)
Tomando el subsistema de la personalidad, el individuo, (Truman) lleva a cabo acciones,status, roles dentro de las variables pautadas. Parafraseando a Weber, las acciones sociales son aquellas conductas en las que el sentido mentado esta referido a las conductas de los otros orientándose por estas en su desarrollo. Este autor describe por medio de una tipología de acciones: racional con arreglo a fines (la elección de irse vía tierra para llegar a Fiji, luego de no poder obtener elbillete de avión); racional con arreglo a valores (cuando decide tomar el velero para abandonar la isla, por una causa que para él es trascendente); acción afectiva, es fundamentalmente emotiva, lo mueve un afecto o sentimiento actual y obra en consecuencia (cuando se va a la “pizzería” con Sylvia, su objeto erótico perdido); acción tradicional, se trata de un acción condicionada tradicionalmente poruna costumbre arraigada (saludar a los vecinos, hablarle al espejo, conversar con el canillita al comprar el diario u la revista para la mujer).
En Truman se puede apreciar el ejercicio de varios roles, que serían el aspecto dinámico del status, erigiéndose en una conducta tipificada. Así como la sociedad es un sistema de roles, el rol es la organización de determinados esquemas de comportamientos.Ejemplo; el rol de vender de seguro, el rol de vecino, de esposo, de amigo. Goffman habla de distanciamiento de rol; por parte de la acción social a partir de una diferenciación entre prescripción del rol, expectativa que suscita su representación, y el grado de su compromiso personal con el rol representado. Así Ebaugh, se refiere al role exit que es: el descompromiso respecto del rol que sedeja, que implica un re-socialización en cuanto a la construcción del nuevo rol. (Divorcio vincular de Truman, y cuando pasa el límite del estudio).
T. Parsons habla de las variables pautadas (pattern variables) como las conductas o comportamientos socialmente aceptados, a partir de las cuales se analiza una acción o relación social como sistema social. Era lo que el director Christof esperaba quehiciera Truman, pero gana el egoísmo de buscar su propia vida real al altruismo de seguir siendo la estrella del programa.
Se observa que en Truman se llega a dar la socialización primaria y luego la secundaria que sería: el proceso de educación y aprendizaje que el individuo internaliza determinadas normas, valores, representaciones de la realidad, usos y costumbres, característicos de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • truman
  • truman
  • El Show De Truman O The Truman Show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS