Trunco

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL ÁLAMOS
LIC. PEDAGOGÍA




“MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE”
PROYECTO TECNOPEDAGÓGICO




PRESENTA
GONZÁLEZ ARAGÓN YADIRA
GUTIÉRREZ VELASCO VANESSA
JOSÉ ZUÑIGA ANAROSA










“MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE”
La Secretaría de Educación Pública (2010-2011), en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea un nuevo enfoque delibros de texto que hace énfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo tecnologías de la información y comunicación (TIC), materiales y equipamientos audiovisuales e informáticos, que junto con las bibliotecas de aula y escolares enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas.El tema ambiental está íntimamente relacionado con el tema del desarrollo científico-tecnológico y en particular con la concepción de éste desarrollo. No pretendemos decir con esto que el origen de los problemas ambientales esté asociado única y exclusivamente al tema de la ciencia y la tecnología. Gran responsabilidad ha dependido de las formas de explotación económica de la sociedad, tanto delos sistemas capitalistas como socialistas; o bien de los valores que las personas tienen frente a la naturaleza, en cuanto amos y poseedores que le permiten usufructuar de ella. Es decir, vamos a tomar como eje de análisis el tema del desarrollo científico-tecnológico, pero debe quedar claro que no es el único factor que explica el problema medioambiental que actualmente se vive. (Osorio, 2000)La educación ética se distingue por su universalidad, y prescriptividad. Mientras que la educación en valores involucra elementos universales de los principios éticos definidos, y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social. La educación en valores puede ser considerada como una parte de la educación ética, siempre y cuando los valores quetransmita estén acordes con principios éticos universales, y en este caso hablaremos específicamente de educación en valores morales. Con ello queremos decir, que nos referiremos siempre a educación en valores morales, cada vez que mencionemos el tema de los valores, pero sin olvidar que valores también son aquellas normas y costumbre del gusto y deseo propios de una comunidad, pero que pueden no serexactamente valores morales. (Giordan y Souchon, 1997).
Decimos también que la educación en valores desde una perspectiva ambiental se enfoca centralmente en el tema de la sostenibilidad, puesto que, como sabemos, la sostenibilidad busca no comprometer la capacidad medioambiental de las futuras generaciones, es decir, tratar desde un principio un enfoque de cultura ética, además que pretendiendovalorar otras condiciones, por ejemplo, el de la desaparición de una especie, o bien el valorar ciertos hábitats, considerar cada uno de los ecosistemas pertenecientes a este nuestro mundo, que en términos económicos pueden ser muy bajos, pero de gran beneficio ambiental. Por último, mencionamos que en conjunto, hay que tener presente no solo la sostenibilidad de la sociedad en la que está inmersala institución, sino también la de nuestro planeta, puesto que cualquier decisión ambiental puede desencadenar consecuencias insospechadas en otros lugares como ahora lo es el calentamiento global.
La educación ambiental que se lleva a cabo en una institución educativa implica una actividad formadora, en primera instancia para el alumno, pero la actividad requiere del soporte de los demásactores de la comunidad educativa: los docentes, los padres de familia, las directivas del plantel, así como de otros actores que se encuentren vinculados bajo proyectos específicos, por ejemplo empresas y Organizaciones no gubernamentales, etc. (Osorio, 1999).
Pero la época que se inició desde mediados del siglo XX, con la capacidad del hombre de romper esa relación constante del hombre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trunco
  • trunca
  • trunca
  • trunca
  • Los soles truncos
  • Los soles truncos
  • Soles Truncos
  • carrera trunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS