trurt

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

4. EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Cuando, en marzo de 1934, Miguel Hernández viaja por segunda vez a Madrid, comienza para él una nueva etapa en la que se introducirá en la intelectualidad de la capital y se “despegará” definitivamente del ambiente oriolano, lo que provocará una crisis personal y poética de la que saldrá su voz definitiva.Tomará contacto, entre otros muchos, con Alberti o Pablo Neruda. El año 1935, en el que escribe El rayo que no cesa (publicado en enero de 1936), será muy fructífero para Hernández: conoce a Vicente Aleixandre, cuyo poemario La destrucción o el amor será su libro de cabecera; colabora con Pablo Neruda en la revista «Caballo verde para la Poesía», con lo que se decantará definitivamente por la “poesíaimpura” y dejará atrás la influencia clasicista, conservadora y de acentos católicos de Ramón Sijé. Además se incorpora a las Misiones Pedagógicas. Comienza, pues, el compromiso social de Miguel Hernández.

Muy pronto, el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 obliga a Miguel Hernández a dar el paso al compromiso político. En septiembre se incorpora como voluntario al Quinto Regimiento ytrabaja como propagandista en diferentes periódicos y revistas. Este es el tiempo en que el poeta compone Viento del pueblo, que será publicado en 1937. Libro de poesía comprometida, poesía de guerra y denuncia y poesía de solidaridad con el pueblo oprimido. Esta concepción de la “poesía como arma” que domina este poemario implica que lo lírico cede a lo épico.

Miguel Hernández comprende elpoder transformador de la palabra, su posible función social y política. La solidaridad es su lema poético. Fruto de esa necesidad de compromiso será Viento del pueblo: su voz se alza para proclamar el amor a la patria, para educar a los suyos en la lucha por la libertad y la justicia y para increpar a los opresores de la patria y los hombres.

El tono del libro es de exaltación y, en ocasiones,de himno. Así, exalta (a veces mitificándolos), y exhorta a los jornaleros, a los aceituneros de Jaén, a los campesinos o a figuras emblemáticas de la lucha («Rosario, dinamitera» o «Pasionaria»). El poeta se convierte en “intérprete” de las desdichas del pueblo, con el que se siente identificado y comprometido. Miguel Hernández sufre con los explotados, con los que se solidariza.

Este “poetadel pueblo” no sólo se siente el ruiseñor de las desdichas de los oprimidos, sino que lleva su compromiso a las trincheras tal y como proclama en la estrofa final de «Viento del pueblo»:

“Cantando espero la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas”.

Entiende la guerra como una defensa inevitable (“Es preciso matar para seguirviviendo”) que acabará pronto y le permitirá despojarse de la “piel de soldado”:

“Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos y garras”.

En los poemas dominados por el tono de la lamentación también mitifica (glorifica) a los sujetos líricos. Así lo vemos en los poemas elegíacos, quedevienen alabanzas («Elegía primera», dedicada a Lorca, o «Elegía segunda», dedicada a Pablo de la Torriente). Con todo, la lamentación también cobra otros matices: en los poemas más sociales («Niño yuntero» y «Aceituneros») el tono de lamento sirve para expresar la identificación íntima, solidaria, con los protagonistas, víctimas de la explotación.

Frente a la exaltación del heroísmo de los queluchan por la libertad y la lamentación por las víctimas (muertos o explotados a manos de los tiranos), el tono de imprecación implicará denigrar e insultar a los cobardes que tiranizan al pueblo.

En 1937 el poeta está cansado y, pese a la alegría del nacimiento de su primer hijo, Manuel Ramón, su voz cambia hacia un progresivo intimismo pesimista marcado por el desaliento ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS