Truste79

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EN JULIO DE 1861 SE SUSPENDIERON LOS PAGOS correspondientes a la deuda externa. Una coalición de Inglaterra, Francia y España invadió el territorio nacional por el puerto de Veracruz. Luego de negociar con el gobierno, España e Inglaterra se retiraron, pero Francia, con Napoleón III, comenzó la guerra y el avance del ejército expedicionario. El 12 de abril de 1862 el presidente Juárez dirigió unamemorable comunicación al gobernador Pablo García para indicarle el rumbo de su política y la colaboración que esperaba de las autoridades y del pueblo campechano, "pues ha llegado el momento de probar a Francia y al mundo entero, que somos dignos de ser libres y capaces con nuestros solos recursos, de defender nuestra nacionalidad e independencia". A partir de ese momento los acontecimientos seacercaron a Campeche. Empezaron con un pronunciamiento alentado por las intrigas de un corto número de individuos en Isla del Carmen, de modo que la marina invasora comenzó a dominar aquella parte del litoral con la colaboración del general Tomás Marín, de filiación conservadora y monárquica. El 28 de febrero de 1863 el comandante Hocquart, al mando del buque Grenade, envió una comunicación algobernador Garcia asegurándole que si hostilizaba a el Carmen, población protegida por la bandera francesa, recibiría represalias. No fue muy lejos por la respuesta, que le dio García el 1º de marzo, rechazando las amenazas y advirtiéndole que cualquier acción sobre el Carmen estaba sostenida por el derecho, así como por su deber de defender la integridad territorial de Campeche, posición que tambiéndio a conocer al comandante de la cañonera L´Eclair. Los marinos franceses se dedicaron a detener embarcaciones, ir hacia las salinas para apropiarse de barcos campechanos y bombardear en junio de 1862 la ciudad amurallada, con el único propósito de hacer daño. Igualmente, García le reclamó que hubiera tomado como rehén al hijo del mensajero para asegurarse de una respuesta, lo que aceptaba conel natural deseo de ver libre a su compatriota.
Un gran triunfo contra la invasión francesa
En 1861, después de la larga lucha conocida como la "Guerra de Tres años", México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas.Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra en la que se invertía casi todo el dinero y no se podían atender las necesidades básicas de la población.
Porello, el Presidente Benito Juárez, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.
Esta decisión, no gustó a las naciones extranjeras y fue el pretexto para que pensaran en la intervención del país. Además aprovecharon el momento, pues los conservadores mexicanos habían recurrido a las cortes europeas para traer a unpríncipe extranjero que pudiera gobernar a México.
Así, en octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita, a pesar de que hablaban de respetar la integridad nacional y el gobierno que se había formado.
Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros teníanotros intereses particulares:
- España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América. Su comercio estaba en decadencia y su industria muerta.
- Inglaterra, contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también querían extenderlo en América.
- El imperio Francés se había desarrollado mucho enEuropa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.
Así fue, con una idea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. La armada española llegó primero a Veracruz y semanas después llegaron las fuerzas inglesa y francesa.
Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso y en 1862 se entrevistaron con él. Como resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS